Hero Image

Noticias

Proyecto UDD se adjudicó FONDEQUIP Equipamiento Mayor

Una de las principales necesidades en el país es medir y entender los niveles de contaminación en agua y aire para la toma de decisiones, pero ¿existen herramientas que sean de fácil acceso para generar datos de estudio? Hace algún tiempo, el grupo de investigación EnviroHealth Dynamics Systems de la Facultad de Ingeniería ha trabajado en este tipo de preguntas e idearon el proyecto «Platform for standardization, characterization and calibration of environmental air and water diagnoses», el cual fue uno de los tres proyectos adjudicados recientemente por el fondo FONDEQUIP Equipamiento Mayor 2020 de ANID en su primera versión, calificado con la nota máxima.

La iniciativa es liderada por el investigador Camilo Rodríguez de la Facultad de Ingeniería de la Universidad del Desarrollo, en asociación con la Universidad de Chile, la Universidad de Talca y la Universidad Austral. El proyecto cuanta también con el apoyo del Centro de Ciencia del Clima y la Resiliencia (CR2), el Centro de Investigación en Ecosistemas de la Patagonia (CIEP), el Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland y la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA).

Según explicó Rodríguez, esta plataforma permitirá generar insumos de investigación para la toma de decisiones en beneficio del medio ambiente. “Chile presenta condiciones ambientales muy diversas, por lo tanto, tiene desafíos tremendos y parte del problema es que se cuenta con muy poca data, justamente porque el instrumental de mediciones es costoso, por lo tanto, poco accesible y confiable”, asguró el investigador.

“Este proyecto nos permitió agrupar una diversidad de grupos interesados en nuevos tipos de sensores y la generación de mayor confianza en sus datos para el monitoreo ambiental. Creemos que esta plataforma permitirá aumentar las capacidades científicas para el entendimiento de fenómenos de cambio climático, escases hídrica y de calidad del aire a lo largo del país, y que permitirá conformarse como un puente de dialogo entre diversos actors -academia, industria, gobierno- para la toma de mejores decisiones a partir de datos”, agregó Rodríguez.

El Fondequip -que tendrá una duración de tres años, en una primera etapa- otorga un monto aproximado de $600 millones para poner el equipamiento y plataforma en funcionamiento.

El proyecto contempla instrumentación de referencia y de generación de condiciones similares a las reales en laboratorio, además de un sistema móvil (trailer) que permitirá realizar experimentos y calibraciones de nueva instrumentación in-situ, pudiendo recorrer diversas zonas geográficas de Chile en conjunto con el resto de instituciones que forman parte de esta propuesta.

Segundo proyecto como institución asociada

Además del proyecto anterior, la UDD se adjudicó también un segundo proyecto como institución asociada. “Biocontainment Laboratory Level 3 for Human Pathogenic and Emerging Viruses” se denomina la iniciativa presentada por la Fundación Ciencia para la Vida, la investigadora UDD María Cecilia Vial y el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) y que contará con acceso a un nuevo laboratorio de biocontención de alto nivel (~ 100 m2 + 15 m2 exterior para preparación de inyección de aire) consistente en un laboratorio BSL3 que incluirá dos espacios de trabajo in vitro BSL3, una unidad animal equipada con rejillas ventiladas de presión negativa y un aislador de la guantera (espacio interior BSL4) (Abreviatura ABSL3 / 4). Actualmente, una plataforma tan compleja como esta no está disponible en Chile, ni en los países vecinos. En esta propuesta también participa el Centro de Investigaciones Médicas de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica.