Hero Image

Noticias

Alumnos de Arquitectura obtienen tres primeros lugares en concurso nacional

Tres equipos de alumnos de Arquitectura UDD obtuvieron los tres primeros lugares del concurso convocado por la Cámara Chilena de la Construcción para estudiantes de la carrera del país y en el que se presentaron proyectos sobre las futuras estaciones del Metro para el Gran Concepción.

La tarea que llevaron a cabo los estudiantes fue diseñar una propuesta de intervención urbano – arquitectónica, que potencie el entorno urbano y se constituya en un aporte al espacio público como atractivo para la ciudad. Este concurso fue de la mano con el ramo de Taller de Urbanismo.

El primer lugar lo obtuvieron las alumnas Bárbara Alfaro y Valentina Recabal con el proyecto Galerías de Agua. “Nuestra estación era la más pequeña, la que menos terreno tenía por lo que las estrategias que teníamos que abordar eran distintas a todas las de nuestros compañeros porque había que crear una estación pequeña, la cual tuviera un encanto o entregar un aporte a la vida pública” comentó Bárbara. Valentina, en tanto, agregó que “esto lo tomamos como una oportunidad para hacer que el primer nivel que está en el subsuelo fuera mucho más potente y se integrará mejor a la dinámica que tiene el centro de Concepción”.

El segundo lugar del concurso fue para Esteban Elizalde y Sebastián Zapata con la propuesta Estación Parque Bío Bío. Dicha estación se consolida con un parque urbano que incorpora el agua y elementos del territorio. Se integra el estero y la vegetación propia del lugar para potenciar la identidad del sector, conformando una plataforma pública que considera residentes y estudiantes, otorgando una condición de refugio, sin perder relación con el territorio. Sobre esto, Esteban aseguró que  participar en este tipo de instancias “conlleva un desafío a nivel académico y personal, pone a prueba el conocimiento y la experiencia obtenida durante los años cursados por lo que intentas plasmar el mejor resultado posible”.

El tercer puesto lo obtuvo el trabajo Estación Raíz de los alumnos Julio Moncada y William Caicedo. Este proyecto consiste en que el metro se impregna bajo tierra, a través de estas raíces estructurales que emergen del subsuelo y a su vez generan envolventes en toda la estación, integrando es espacio público y considerando el patrimonio arquitectónico. Julio dice estar de acuerdo con la iniciativa que ofrece la universidad de participar en este tipo de concurso “no sirven para solo transmitir la propia esencia de la arquitectura que desarrollamos en Concepción, sino también de cómo emplazarnos como profesionales y empezar a tener nociones de como es el trabajo profesional”.

El trabajo de los alumnos ganadores del primer lugar y segundo lugar fue guiado por los docentes: Andrés Utz, Paz González y Matías Ruíz. En tanto, el tercer lugar fue orientado por: Alejandro Marty, Edison Salinas y Claudio Vásquez.