Hero Image

Noticias

Finalizó Desafío Biobío «Grandes Ideas para una Región Inteligente» con 3 soluciones digitales

En una ceremonia virtual encabezada por el intendente de la Región del Bío Bío, Sergio Giacaman y el prorrector de la Universidad del Desarrollo (UDD), Ernesto Silva, se presentaron los resultados del programa “Desafío Biobío, Grandes Ideas para una Región Inteligente», en la cual se dieron a conocer tres soluciones digitales destinadas a mejorar la calidad de vida en el Gran Concepción.

La iniciativa ejecutada por la UDD y financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC) del Gobierno Regional del Biobío estuvo orientada a apoyar la creación de soluciones tecnológicas en el ámbito de ciudades inteligentes. Dichas iniciativas fueron propuestas por Pymes TIC I+D en respuesta a los desafíos prioritarios que definió la ciudadanía en la página web www.desafiobiobio.cl

En la oportunidad, el intendente Giacaman dijo que “la innovación es uno de los objetivos que queremos fortalecer, queremos buscar formas de hacer una ciudad más amable a través de la tecnología, que nos permite a todos tener una mejor calidad de vida y este proyecto FIC es un medio que nos permite abordar este desafío”.

Desafío Bío Bío contó con una alta participación ciudadana en la elección de los proyectos ganadores, tres soluciones tecnológicas que permiten mejorar la calidad de vida de los ciudadanos del Gran Concepción, además de fomentar el crecimiento de las empresas regionales, contribuyendo al desarrollo económico local y la creación de capacidades nuevas para las Pymes del Bío Bío.

Durante la ceremonia, el prorrector de la UDD, Ernesto Silva sostuvo que “dentro de los aspectos que destacamos de este proyecto están la participación en proyectos donde la universidad, el gobierno y la comunidad se reúnen en un espacio de encuentro para trabajar juntos, proyectando el desarrollo del conocimiento, la innovación y la búsqueda de respuestas y soluciones a los problemas que está teniendo la comunidad. En segundo lugar, abrir espacios amplios de participación y, en tercer lugar, la capacidad que han tenido las pequeñas empresas tecnológicas de querer ser parte de la búsqueda de nuevas oportunidades para generar conocimiento y aplicaciones”.

Adaptación por la Pandemia

Cada uno de los proyectos ganadores recibió un monto de 20 millones de pesos para desarrollar y poner en práctica sus propuestas, no obstante, estas debieron ser modificadas respecto al plan inicial producto de la pandemia, que trajo consigo el confinamiento y el cambio de necesidades. Con algunas modificaciones, los proyectos tecnológicos están vigentes y generando beneficios a la economía circular.

Los proyectos ganadores:

Pulired, reciclaje en establecimientos educacionales

Pulired nació en el 2017 con el propósito de generar una cultura de reciclaje en la ciudadanía, a través de un modelo de educación medioambiental, que motivara el reciclaje domiciliario desde una interacción con las comunidades escolares, fomentando la sustentabilidad regional.

En el marco de este proyecto desarrollaron dos prototipos inteligentes: La aplicación Puliapp, que conecta el mundo del reciclaje, educación y tecnología permitiendo a los establecimientos educacionales y sus usuarios visualizar el proceso educativo de reciclaje, competir por logros y desafíos completados para canjearlos por diversas actividades educativas y ubicar en un mapa los puntos limpios Pulired disponibles a la ciudadanía.

El segundo prototipo son los contenedores inteligentes, desarrollados para automatizar procesos internos de la empresa y acercar a Pulired a la industria 4.0. Los módulos permiten pesar los residuos reciclables, introducirlos automáticamente al contenedor y generar un código QR con los datos obtenidos. En el futuro, los usuarios de Pulired inteligente, escanearán el código QR para así transferir dichos datos a su perfil personal en la aplicación puliapp, los que podrán donar a los establecimientos educacionales o canjear por premios y/o descuentos personalizados.

Ambos prototipos están operando como pilotos funcionales, generando información y estadísticas para acelerar el desarrollo e implementación del sistema educativo Pulired a nivel nacional.

CERÁRBOL: Biocosmética en base a reciclaje de cera de la corteza de pino:

Este proyecto de economía circular ha sido desarrollado por el Avellano, empresa de biocosmética que aprovecha los conocimientos de la herbolaria local para elaborar productos que resuelvan los principales problemas de la piel, a un costo accesible para la población.

Con este proyecto, se reutiliza un bioresiduo de gran abundancia en la industria forestal: la corteza de pino radiata, que actualmente produce daño en la fauna edáfica, potencia incendios al ser material pirogénico y cambia la química del suelo; pero que es idóneo para generar productos dermatológicos.

Gracias al programa Desafío Bio Bío se implementó un laboratorio con herramientas y aplicaciones tecnológicas para desarrollar Cerárbol, una línea dermatológica en base a la corteza de pino radiata, que ha resultado ser un ungüento con comprobados efectos positivos para el tratamiento de la psoriasis.

De esta manera, se colabora a que la salud y el bienestar esté al alcance de todos, acercando  a bajo costo los beneficios de la industria dermatológica y generando nuevas oportunidades en la VIII región.

PortaQR: Método de pago para el transporte público en base a un código QR

PortaQR es una aplicación para dispositivos móviles, que permite al usuario recargar saldo en su teléfono y realizar el pago del servicio de transporte en un dispositivo electrónico instalado en los buses afiliados a la aplicación, utilizando tecnología de lectura de códigos QR.

La app permite visualizar en vivo la ubicación de los buses e información referente a rutas y paraderos, minimizando los tiempos de espera y eliminando los riesgos asociados a la manipulación de dinero tanto para el usuario como para el conductor del bus.

En un comienzo, las pruebas y el desarrollo fueron orientados hacia el servicio privado del transporte para la VIII Región, sin embargo, por la pandemia actualmente esta tecnología se ofrece en los servicios de transporte público, en 4 buses, en la comuna de San Pedro de la Paz y el objetivo es prontamente ampliarlo hacia nuevas regiones.