Hero Image

Noticias

Trabajos de Verano entregó casas para perros comunitarios de San Pedro de La Paz

Una gran iniciativa terminó el viernes pasado luego de que los voluntarios de Trabajos de Verano entregaron siete casas para perros comunitarios al Departamento de Salud de la Municipalidad de San Pedro. Esta acción estuvo enmarcada en la tenencia responsable de mascotas y animales.

Nuestros alumnos se reunieron en la sede de Pedro de Valdivia para construir estas casas dobles con forrado interno para los perritos que duermen fuera de los distintos Cesfam de la comuna, lugar donde han encontrado acogida por parte de la comunidad.

Matías Matisen, estudiante de odontología y Jefe General del voluntariado de Trabajos de Verano UDD, comentó que «la pandemia nos tenía bien complicados para desarrollar acciones y surgió está idea que tuvo buena acogida, a través de la universidad adquirimos los materiales y mediante un equipo de estudiantes voluntarios la llevamos a cabo en beneficio de los perritos comunitarios”.

«Para mí el proceso fue súper entretenido, desde que comenzamos a ver la idea de hacer las casas para perros comunitarios. Me entusiasmo mucho la idea de poder hacer un aporte a la comunidad de San Pedro a través de la construcción, buscando aportar en un problema que nos rodea día a día, que es el hecho de que los perritos puedan tener un refugio y apoyo y que por lo general se deja un poco de lado. Por otro lado, poder compartir con personas super dispuestas a ayudar y con toda la motivación a pesar de la situación de pandemia que estamos viviendo un súper gratificante», señaló Claudia González, estudiante de Ingeniería Civil Industrial y también Jefa General de Trabajos de Verano.

Por otra parte, Aldo Parada, médico veterinario encargado del departamento de zoonosis de la Dirección de Medioambiente municipal, señaló que “con la promulgación de la ley 21.020, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía, se reconoce legislativamente a los perros comunitarios, donde es importante controlar el nicho del animal, que es el lugar donde recibe alimento, cobijo, protección y cariño por parte de la comunidad”.

En la misma línea, desde el Cesfam Boca Sur se mostraron muy agradecidos por las casas comunitarias. «Tenemos al Blanquito y la Cholita, yo llevo cuatro años aproximadamente en el Cesfam y el Blanquito ya estaba cuando yo llegué a trabajar, y la Cholita lleva unos dos años con nosotros. Como funcionarios cada uno le lleva su comida, yo le doy en la tarde, y otros durante el día, en ese sentido siempre están con alimento”, contó Viviana Carter, funcionaria del recinto.

Para Ignacio Ternicier, Sub Director de Asuntos Estudiantiles, esta actividad es «una gran iniciativa que fue planeada desde nuestros alumnos, quienes se reinventaron ante la crisis sanitaria, por lo que hace que sea mucho más especial», al mismo tiempo agregó que estamos muy contentos de trabajar junto a la Municipalidad de San Pedro de la Paz y «esperamos seguir generando iniciativas».

Tanto los alumnos voluntarios de la UDD, como los funcionarios municipales de la salud de San Pedro, quedaron contentos con el trabajo y ya se preparan para nuevas actividades relacionadas con la mantención y mejoras de la calidad de vida de las mascotas.