Hero Image

Noticias

Tercer informe de estudio UDD sobre prevalencia de Covid-19 en la Región Metropolitana

La Universidad del Desarrollo (UDD) -a través de la Facultad de Medicina y la Facultad de Gobierno- junto a la Universidad de Talca y la Universidad Católica del Norte, están llevando a cabo un estudio de seroprevalencia, con el objetivo de determinar la proporción de personas que han sido infectadas por el coronavirus SARS-Cov-2 en tres ciudades de Chile.

En el caso de la Región Metropolitana, se ha realizado este estudio en dos momentos de la pandemia: en sus inicios (abril-junio) y al final de la primera ola  (octubre). Recientemente se dieron a conocer los resultados preliminares de la segunda  medición, que consideró un total de 1.367 personas, de las cuales 182 dieron positivo, elevando así a 13,3% la prevalencia de anticuerpos contra el virus en la muestra, en relación a la primera medición que arrojó un 6,8%.

“Esto significa que, a pesar del impacto que ha tenido la pandemia durante esos meses, la proporción de población susceptible a la infección por SARS-CoV-2 es aún muy alta, por lo que es muy importante que la población mantenga las medidas de prevención y se refuercen las medidas de salud pública para controlar el virus”, explicó Claudia González, investigadora del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina de la UDD, quien forma parte del equipo que realiza el estudio.

La  especialista agregó que “los registros oficiales del Ministerio de Salud indican que hay 289.517 individuos confirmados en el mismo período, lo que corresponde a un 4.1% de la población del territorio estudiado. Consecuentemente, en esta segunda ronda, el número de casos detectados por anticuerpos representa 3,2 veces más que los casos confirmados en el mismo periodo en este territorio”.

La recolección de información de la segunda medición se inició el 26 de septiembre y consideró la revaluación de la misma población incluida en la primera ronda, pero aumentó el número de hogares seleccionados en las comunas que estaban subrepresentadas

Según González, las cifras que arroja el estudio están dentro de los rangos encontrados en otros países. A finales de la primera ola pandémica en el hemisferio norte (mayo-junio 2020), la prevalencia de SARS-CoV-2 en grandes ciudades variaba ente un 20% en Nueva York y 7,4% en Barcelona, según los estudios disponibles hasta esa fecha.

En esta investigación, el trabajo en terreno en la Región Metropolitana fue realizado por alumnos y docentes de la carrera de Enfermería, quienes visitaron  a las personas en sus domicilios donde aplicaron una encuesta y tomaron una muestra de sangre para  detección de anticuerpos contra el Sars-Cov-2.