Hero Image

Noticias

Ingenieros UDD crean pulsera que ayuda a superar síntoma del Parkinson

Con el fin de devolverles independencia y autonomía a las personas que padecen Parkinson, los alumni de Ingeniería Civil Industrial (Sede Concepción), Tomás Rifo y Víctor Valderrama, crearon MIA, una pulsera multi estímulo que está categorizada como un ‘dispositivo de ayuda técnica’ para personas con enfermedad de Parkinson que sufren del síntoma de congelamiento de la marcha.

Este proyecto, que nació en el programa de innovación dLab, fue desarrollado en base a diversos estudios científicos que mencionan a ciertos estímulos factibles para superar los síntomas del Parkinson. Es por esto que MIA integra 3 estímulos externos y su objetivo es que el usuario se concentre en éstos para lograr salir del estado de congelamiento. «Los estímulos están dados por un parlante que emite un beat con un ritmo apropiado para concentrar a una persona en su marcha, un motor vibrador con el mismo ritmo y frecuencia y, finalmente, un punto laser a centímetros de sus pies que estimula a la persona a dar el paso y seguir el caminar”, explicaron los ingenieros.

¿Qué valor agregado tiene su producto?

MIA al ser una pulsera pequeña, disimulada y de fácil uso, las personas pueden sentirse más cómodas en entornos públicos y sociales, ya que podrán caminar con una más libertad y enfrentar con mayor seguridad el síntoma de congelamiento de la marcha.

Además, todos somos susceptibles a distintos tipos de estímulos y podemos reaccionar de manera distinta a éstos, por lo que con MIA las personas podrán elegir cuál estimulo es el que más le acomoda y si con el tiempo se comienzan a acostumbrar al uso de éste, tienen la opción de poder cambiar y utilizar otro o alguna combinación entre éstos.

¿Cómo su producto ayuda en esta pandemia?

El año 2020 no ha sido fácil para nadie y mucho menos para personas con enfermedades crónicas como el Parkinson, debido a la falta de asistencia en nuestro sistema de salud, por lo que MIA viene a ser un apoyo y acompañante para quienes no están pudiendo asistir rutinariamente a sus controles médicos. Incluso algunos no han podido recibir de manera habitual sus medicamentos, por lo que confiamos en que MIA puede ser de gran ayuda para estas personas hoy en día.

¿Cómo ha sido emprender?

Ha sido una experiencia nueva, nadie nace sabiendo emprender, y aunque la Universidad o tu carrera te entregan herramientas para poder hacerlo, no son un manual de instrucciones que uno debe seguir al pie de la letra, siempre van apareciendo cosas nuevas que hacer y en donde uno también se puede equivocar. Entonces entra mucho en juego la capacidad de poder superar estos desafíos para poder emprender de manera correcta y poder focalizar los esfuerzas en las tareas que sean de valor para tu emprendimiento.

Creemos que lo más difícil ha sido relacionarse y poder hablar en un “mismo idioma” con distintos profesionales de distintas áreas, ya que poder sacar un producto nuevo al mercado involucra muchas aristas, desde la parte técnica de ingeniería eléctrica, hasta temas de patentes comerciales, registro de marcas, diseño de la experiencia de usuario, packaging, certificaciones que requiere un producto, entre otras.

¿En qué fondos y/o programas han participado?

Hemos postulado a los programas Acelera UDD y Demo Day de la Universidad del Desarrollo, programas que nos han brindado un gran apoyo con mentorías y fondos, los cuales hemos utilizado para el desarrollo de nuestros prototipos y difusión de MIA.

Además, durante el año 2019 fuimos seleccionados por CORFO para contar con un Co – Financiamiento llamado Semilla Inicia, fondo con el cual hemos estado trabajando durante todo el 2020 y que finalizamos en noviembre de este año con MIA, disponible para las personas como producto mínimo viable, que cuenta con certificación de seguridad, manual de usuario y packaging.

También durante este año participamos del programa Ideas X del Banco Santander, que apoya emprendimientos de estudiantes universitarios con fondos y mentorías de aceleramiento, programa en el cual hace unas semanas hemos sido seleccionados como ganadores obteniendo fondos y seguimientos para MIA para lo que resta de año.

¿Cómo los ha ayudado la UDD y su carrera para emprender?

Las herramientas y apoyo que nos ha brindado la UDD han sido de gran valor y muy importantes para el avance del proyecto, ya que sin sus redes no hubiésemos podido generar los contactos necesarios para llevar a cabo cada arista necesaria para tener hoy MIA como producto disponible para las personas. Muy agradecidos estamos por confiar en nosotros como ex alumnos y en MIA, ya que es un proyecto que busca generar un impacto positivo en la sociedad más en específico en personas con la enfermedad de Parkinson

Las herramientas que nos entregó nuestra facultad están siendo fundamentales para implementar de manera exitosa nuestro plan de trabajo, desde lo más básico en los negocios que es no actuar por intuición, sino que tener un plan y ejecutarlo sistemáticamente hasta el uso eficiente de los recursos que contamos y destinarlos de manera eficiente a las distintas labores que hemos tenido que realizar durante el año.

¿Qué consejos les darían a otros alumnos que quieran emprender?

Lo más importante es atreverse, saber que se van a equivocar y que eso es parte del proceso. Nadie ha emprendido y tenido el éxito rotundo de manera inmediata. Crean en sus ideas y confíen, confíen en que lograrán sus metas propuestas. Además, el apoyo que brinda la UDD a los emprendimientos de sus alumnos es muy grande, tienen muchas redes de contacto que agilizan y aceleran los procesos de emprendimiento. Toquen puertas sin miedo al rechazo, por cada NO que nos dan, estamos cada vez más cerca del primer SÍ.