Hero Image

Noticias

Destacan forma de hacer docencia en tiempos de pandemia, en cierre de año académico de Clínica Alemana

Como es tradición en esta época del año, Clínica Alemana realizó el cierre del año académico 2020, oportunidad en que autoridades de la clínica y de la Facultad de Medicina de la Universidad del Desarrollo realizaron un balance de los principales avances e hitos ocurridos durante el ejercicio en curso y la proyección de los mayores desafíos futuros.

Durante la actividad -realizada por zoom-, el jefe del Departamento Científico Docente de Clínica Alemana, doctor Andrés Maturana, destacó la forma de hacer docencia en tiempos de pandemia y la creciente incorporación de estudiantes de pregrado a la clínica, lo cual hasta ahora se daba en su mayoría sólo con el postgrado.  

“Es importante que los estudiantes del pregrado vean en  terreno cómo se hacen las cosas en la clínica, que participen y aprendan, pero para ello es fundamental pedir la respectiva autorización (…) Las mejores clínicas del mundo hacen docencia, y la equilibran con asistencia e investigación”, manifestó.

En este ámbito, Maturana destacó los múltiples proyectos de investigación que se están realizando en conjunto con el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina y la alta producción científica que éstos han generado. Agregó que se espera que para 2021 esté montada la unidad de Simulación en la clínica, actividad fundamental para el ejercicio de la medicina y el aprendizaje.

Por su parte, el decano de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo, doctor Ricardo Ronco, realizó una exposición titulada “Institución y personas: el vaso medio lleno”, donde profundizó en los términos de adaptación y flexibilidad, mismos conceptos que mencionaba a fines de 2019, época en que si bien no había pandemia, sí se estaba en medio de un estallido social.

“Agradezco el liderazgo y el apoyo de Clínica Alemana, la Corporación Chileno-Alemana de Beneficencia y el Hospital Padre Hurtado (HPH). Este ha sido el año más difícil en lo que se refiere a gestión académica, por lo cual hago extensivos mis agradecimientos a las vicedecanas y directoras y directores de carrera de la Facultad, que han sabido sacar adelante, con mucho éxito, todos los objetivos planteados”, sostuvo.

Destacó también las sinergias con el HPH, no sólo en términos de facilitar infraestructuras (módulos docentes) y recursos para enfrentar de mejor forma la pandemia, sino también la disposición de los docentes y estudiantes para apoyar las atenciones en el hospital.

“Vimos compromiso, aprendizaje y trabajo en equipo; presencia de muchos alumnos de pregrado en voluntariados; trabajo y actitud sobresaliente de nuestros egresados; y un gran apoyo al área de hospitalización domiciliaria, unidad con la cual se hicieron múltiples gestiones”, destacó el Dr. Ronco.

Agregó que se espera que durante el primer semestre de 2021 esté operativo el nuevo edificio que albergará a la Facultad de Medicina, en el campus Ernesto Silva Bafalluy de la UDD, y destacó las actividades y acciones que está llevando el ICIM en el ámbito de la investigación a través de sus distintos centros y programas, lo cual ha sido una importante contribución para las políticas públicas del país.

En la intervención de cierre, el médico director de Clínica Alemana de Santiago, doctor Bernd Oberpaur, recordó los muchos valles, cimas y curvas que trajo el 2020, prisma desde el cual hubo que predecir el futuro. “La vida es compleja, pero los humanos la queremos simple; nos gustan las certezas, pero la incerteza es la regla”, señaló.

“Este año aprendimos de la fragilidad propia y de los pacientes; a hacer 2 hospitales en uno; a hacer rehabilitación a distancia y que la estructura física puede ser una barrera, por eso el boom de la telemedicina. Nos dimos por entero en el trabajo, sobre todo en la primera ola… ahora estamos cansados. Los invito a recuperar el espíritu, incorporando adaptación, flexibilidad y sobre todo propósito”, concluyó el Dr. Oberpau.