Hero Image

Noticias

Estudio de Psicología UDD analizó el uso de RRSS durante la pandemia

Tras varios meses en confinamiento, diversas han sido las repercusiones en la salud mental y física de la población chilena. En este contexto, la Facultad de Psicología UDD, a través de un Panel Ciudadano, realizó el estudio Bienestar y adicción a redes sociales en pandemia, para lo cual se aplicó una encuesta a más de 1.017 personas de la Región Metropolitana, con el objetivo de conocer su relación con el uso de las redes sociales en medio de la crisis sanitaria.

Según Edmundo Melipillán, investigador del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social de Psicología UDD, el propósito del estudio era tener una medición del alcance positivo o negativo que puede tener en las personas el “uso problemático o excesivo” de estas plataformas digitales. 

 “La idea principal era seguir una hipótesis de esta tendencia hacia la adicción sobre las RRSS, especialmente por el uso de celulares y aplicaciones como Facebook e Instagram, donde se observa porcentualmente que los jóvenes y adolescentes son los más afectados, ya que se caracterizan por mostrar mayores niveles de soledad y menores niveles de felicidad con su vida a diferencia de los adultos mayores”.

En este contexto, un 24% de los encuestados dijo utilizar las redes sociales para olvidarse de sus problemas personales “a menudo y muy a menudo”; seguido de un 26% que lo hace “a veces”; y un 50% “muy rara vez y rara vez”.

Asimismo, el estudio mostró un plano general de los efectos de todas las aplicaciones digitales sobre la sociedad, pero se tiene pensado seguir explorando de manera más detallada, el uso particular de cada una, y sus efectos entre los usuarios.

“La siguiente etapa de la investigación requiere identificar con mayor precisión las distintas redes sociales donde las personas están involucradas y cuál es más predominante en niveles de acceso e influencia sobre el bienestar de la población”, concluyó Melipillán.