Hero Image

Noticias

Pedaleemos: Emprendimiento que arregla y dona bicicletas a personas vulnerables

El alumni de Ingeniería Comercial, Fernando García, fundó junto a Rafael Tagle (Ingeniería Comercial UDD), Pedro Izquierdo (Ingeniería Civil PUC), Andrés Vadillo (Ingeniería Comercial PUC) y Sofía de la Maza (Diseño UDD), Pedaleemos, un proyecto social que busca reparar, reciclar y donar bicicletas a personas de escasos recursos a lo largo del país.

Luego de participar como voluntario en los trabajos de verano UDD en 2019, el estudiante se dio cuenta de la importancia de la bicicleta como medio de transporte en zonas rurales.

Fue así como nació la idea de entregar a personas vulnerables un medio de transporte sustentable y una herramienta de entretención a los más pequeños, además de asegurarse de que puedan ocupar su bicicleta de manera segura

Nosotros vamos a diferentes comunidades a arreglar bicicletas de forma gratuita. Y a las personas que no tienen, les donamos bicicletas recicladas, las cuales recolectamos a través de diferentes campañas. Actualmente en Chile somos los únicos que hacemos esto. Para nosotros es importante motivar a la gente a usar la bicicleta como medio de transporte y para esto les enseñamos a andar de manera segura”, mencionaron los fundadores de Pedaleemos. 

En cuanto a la crisis sanitaria afirmaron que “con esta pandemia nos hemos visto muy afectados, ya que no hemos podido ir a arreglar tantas bicicletas como esperábamos. Pero creemos que cuando todo mejore, nos va a ir muy bien porque la gente va a evitar el transporte público por miedo a las grandes aglomeraciones de personas”.

No obstante, los fundadores siguen con su proyecto financiándose a través de la venta de artículos deportivos con el logo de Pedaleemos, emprendimiento que se adjuntó el fondo de la Pastoral UC, obtuvo el segundo lugar del fondo de Emprende por Chile y participó del DemoDay UDD 2021, recibiendo el premio European Innovation Academy (EIA) – Global, que consiste en una pasantía 100% virtual, desde el 11 al 30 de julio 2021, con más de 400 participantes de todo el mundo, con más de 80 Startups desarrolladas, 75 mentores y speakers internacionales e inversionistas de Silicon Valley, Europa y Asia.

 La experiencia de emprender

Pedaleemos partió en el programa de emprendimiento Incuba UDD, el que busca dar apoyo y potenciar a todos los alumnos que tengan una idea de negocios o un emprendimiento ya en marcha.

“Emprender ha sido súper entretenido y algo nuevo para todo el equipo. Ahora se nos viene nuestro gran desafío, ya que luego de graduarnos de la universidad nos queremos dedicar a trabajar full time en este proyecto”, comentaron.

A esto agregaron: “Lo más difícil de emprender ha sido lograr convencer a la gente de que participe en nuestra comunidad. Cuando estábamos comenzando, recibimos una donación súper grande que nos ayudó un montón para que el proyecto saliera a flote. Por eso les aconsejamos que se atrevan a hacer lo que les gusta y que la universidad entrega muy buenas herramientas para poder emprender”.