Hero Image

Noticias

Cine UDD presentó libro sobre la mujer en el cine chileno

«¿Por qué filmamos lo que filmamos? Diálogos en torno a la mujer en el cine chileno” se titula el nuevo libro de la carrera de Cine de la Universidad del Desarrollo -el cuarto en su historia- y que fue presentado recientemente.

Editado por la crítica y profesora de Cine UDD, Antonella Estévez, y publicado por La Pollera Ediciones, el volumen es un aporte a la bibliografía del cine chileno, donde el rol de la mujer también ha sido invisibilizado. 

El libro recoge la mirada de diferentes cineastas chilenas contemporáneas en torno al quehacer de la disciplina. Algunas participaron en charlas de los Ciclos de Cine UDD, en el contexto de la presentación o pre-estreno de sus filmes, y otras fueron entrevistadas para la edición de este libro por Estévez, también directora de FEMCINE.

“El libro no solo habla de cine, sino de mujeres creadoras y de cómo logran hacerse un espacio en un mundo eminentemente masculino. Lo que me entusiasma del cine tiene que ver con una mirada más amplia y pensar las películas en comunicación con las sociedades de donde vienen”, manifestó la editora.

La obra está dividida en tres partes. La introducción es una breve historia de las mujeres en el cine chileno. Luego, se exponen las entrevistas a las cineastas Alejandra Carmona, Dominga Sotomayor, Tiziana Panizza y Pepa San Martín, entre otras, en un momento muy preciso del desarrollo de su filmografía. Y finalmente, se incluyen entrevistas a mujeres a partir de su trayectoria, entre ellas, la montajista Andrea Chignoli, la productora Alexandra Galvis, la sonidista Nadine Voullieme y la directora Alicia Scherson.

Marcelo Ferrari, director de Cine UDD, señaló: “Son 15 años en que me ha tocado liderar la carrera con valiosa compañía, dentro de ella, Antonella. Y no sólo desde lo pedagógico sino que también en su mirada para diseñar y soñar estratégicamente la carrera, una que comprende el cine desde una observación crítica de la sociedad”

“Vivimos un proceso de transformación, de cambio de paradigma político, social y moral. Como indica Fritjof Capra, hay dos fuerzas que están transformando el mundo: el feminismo y la ecología. En este contexto las artes siguen siendo espejos del alma individual y colectivo, y el cine feminista da cuenta de una observación matrística de la sociedad. Es la expresión más orgánica del cine en estos momentos, estamos hablando del futuro hoy en marcha”, agregó Ferrari.