Hero Image

Noticias

Exitosa participación UDD en Enade 2021

El decano de la Facultad de Arquitectura de la UDD, Pablo Allard, y el director del Centro de Investigación en Sustentabilidad (CiSGER) de la Facultad de Ingeniería, Alex Godoy, participaron recientemente en el Congreso Enade 2021, que se desarrolló bajo la premisa “Vivimos un momento histórico de gran significado y, aunque experimentamos una gran incertidumbre, abrigamos a la vez grandes esperanzas…”

Allard expuso sobre los distintos desafíos existentes a nivel país en relación a las ciudades y los planes para mejorarlas. Durante su presentación, titulada “Reset: Rediseñar, Reconciliar, Reconstruir”, habló sobre cómo están planificadas las ciudades del país; la posibilidad de una descentralización y fortalecimiento de las ciudades medianas en un futuro post coronavirus; las capacidades locales para ello; y qué modelo de ciudad sería más integrado ante la pandemia.

“El tema de la planificación tiene que ser una política de Estado, porque los tiempos de la ciudad no coinciden con los ciclos electorales”, enfatizó el decano de Arquitectura.

En relación al contexto actual del coronavirus, Allard habló de las grandes brechas de segregación socio espacial y la inequidad urbana que se vive a nivel global. “Esto queda traducido a que las oportunidades de la ciudad no están al igual alcance para todos”, aseguró.

Finalmente, se refirió a una invitación que hizo el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, la cual es una “iniciativa para fijar una ruta de navegación que oriente hacia dónde debieran ir las ciudades el 2050”, donde se medirá si las ciudades van mejorando cada año, para así orientar la inversión pública.

Por su parte, Alex Godoy, en su presentación “¡Agua, no la dejemos correr!” habló de la importancia que tiene tanto el cuidado, como la educación y las políticas públicas y privadas tendientes al uso eficiente del recurso hídrico.

Para Godoy, la única forma de enfrentar integralmente el cambio climático, y la brutal sequía que sufre Chile hace más de diez años, es a través del trabajo colaborativo entre Estado, academia y empresas.

Hizo un llamado a trabajar conjuntamente para enfrentar la grave crisis hídrica que atraviesa Chile y el mundo. “Hoy el cambio climático es irreversible para nuestra generación y aunque nosotros curvemos las emisiones, el clima retornaría recién para las próximas generaciones. La alteración de los ciclos hídricos ha llevado a aumentar eventos extremos de lluvia, sequía y evaporación, que se distribuyen de forma aleatoria en distintas zonas del planeta y que todos hemos presenciado”, manifestó.