Hero Image

Noticias

Ministra Karla Rubilar participó en conversatorio sobre adultos mayores

Con la pregunta ¿cómo fomentamos la inclusión de los adultos mayores en la sociedad?, el programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores (Cipem) realizó un nuevo conversatorio, moderado por Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno. En esta oportunidad, las invitadas fueron Karla Rubilar, ministra de Desarrollo Social y Familia, y Ximena Abogabir, socia y directora de la empresa B, Travesía 100.

La actividad comenzó con la presentación del libro “Generación Silenciosa II”, realizada por el investigador y director de Cipem, Mauricio Apablaza, y que tiene por objetivo profundizar en el mercado laboral y el desarrollo social de la tercera edad para una mejor ejecución de políticas públicas. “Sin información, tomamos medidas incorrectas, mal diseñadas y poco entendidas”, explicó Apablaza, agregando que en 2050 este grupo será un tercio de la población de nuestro país.

“Todas las generaciones tenemos algo que aportar, por lo mismo no debemos incentivar la formación de guetos sociales”, expuso Abogabir, quien además explicó que existe un estereotipo que encasilla a los adultos mayores desde la vulnerabilidad, a pesar de que las cifras muestran lo contrario. El 84% es autovalente y el 64% dice que quiere seguir trabajando, aunque no tenga la necesidad de hacerlo. Aludió también a un “suicidio demográfico”, pues se les invita a “descansar o matar la tarde frente a la televisión”.

“Estos estudios nos permiten no navegar a ciegas, obligándonos a actuar”, dijo la Ministra, cuestionando la valoración que le damos a la experiencia.  

Actualmente, el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con “Fono Mayor” y “Transforma País”, ambos programas de Gobierno que dotan de herramientas a quienes carecen de nociones digitales, sin embargo, la ministra cree que éstas debiesen ser usadas como una transición hacia la alfabetización, incorporando a adultos mayores para que capaciten a sus pares.

Video completo