Hero Image

Noticias

UDD y Hogar de Cristo crean sala multisensorial para personas con discapacidad

En el marco del Programa “Semana i” existen algunos desafíos que, van más allá de los días que dura esta actividad, convirtiéndose en proyectos con resultados perdurables en el tiempo. Un ejemplo de ello fue la iniciativa “Impulsando la Multisensorialidad”, liderado por las docentes de la Facultad de Diseño, Macarena Urzúa y Cecilia Ovalle.

A través de este desafío impulsado por el Hogar de Cristo, se creó una sala multisensorial en el Centro de Acogida Residencial (CAR), para adultos mayores (entre los 40 y 55 años de edad) con alguna discapacidad mental.

Según explicaron las docentes, el objetivo central de esta sala es generar una forma de exteriorizar la calidad de vida de los usuarios, a través de diversas herramientas, como por ejemplo: Una pizarra con tizas de colores para escribir ideas y pensamientos; un muro de proyecciones de naturaleza, figuras geométricas, espacio exterior; y columpios para contribuir en las terapias.

Para Cecilia Ovalle, participar de estas actividades con carácter humano, son una satisfacción personal, donde además se logra, desde la docencia, dar el ejemplo a los estudiantes de cómo se puede ayudar a un grupo específico de personas con necesidades especiales. “Demostrarles a los alumnos que si uno se propone metas, puede cumplirás, esto fue más allá del desafío; conseguimos recursos y lo llevamos a una etapa de implementación. Sin duda, significó un logro a nivel colectivo”, enfatizó.

Macarena Urzúa, en tanto, manifestó que “el hecho de participar en proyectos sociales, siempre ha generado en mí un impacto muy fuerte (…) Es gratificante la experiencia, porque incluso se hace sentir el sentido de la responsabilidad pública desde nuestra disciplina”.

“Llegué al desafío con la expectativa de que fuera algo entretenido de hacer. Sin embargo, la calidad humana del grupo de trabajo y las coordinadoras, así como también de la gente del Hogar de Cristo, superaron absolutamente todas mis expectativas”, señaló Bernardita Galleguillos, estudiante de Psicología que participó en esta iniciativa.

“Proyectos como este, donde los profesores viven el rol de la docencia más allá del aula de clases, es lo que inspira Semana I, queremos promover y, traspasar estos testimonios vivos que promueven un perfil inspirador para nuestros alumnos y toda la comunidad UDD”, concluyó María Elena Espinosa, coordinadora de Semana I – Santiago.