Hero Image

Noticias

Decano de Arquitectura UDD participó en presentación del programa “Trienal Sur del Mundo 2021”

Con una convocatoria abierta a toda la ciudadanía para sumarse e informarse sobre lo que será la “Trienal Sur del Mundo: Ciudades Humanas”, el martes 26 de enero se realizó de manera online el lanzamiento de este evento, a través de la plataforma www.trienalsurdelmundo.cl.

Se trata de un Proyecto Fondart, adjudicado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, que tiene como propósito generar un espacio de debate sobre el desarrollo y desafíos de la “ciudad intermedia”, que por su escala está llamada a avanzar hacia la sustentabilidad y ser más humana y preocupada del bienestar cotidiano de sus habitantes.

La iniciativa fue impulsada por el Colegio de Arquitectos de Concepción, en conjunto con las facultades de Arquitectura de la UDD, UBB, UdeC y USS.

Uno de los temas que se abordaron en el encuentro, fue el de las “ciudades intermedias” y la relación de ella con el calentamiento global. El decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la UDD, Pablo Allard, explicó que, “con el surgimiento de las megapolis y las gigapolis, ciudades de más de diez millones de habitantes, está empezando a ver una convergencia en el que las ciudades intermedias, de menos de un millón de habitantes y arriba de los 300 mil, tienen un mayor dinamismo y mejores indicadores de calidad de vida. Porque en una ciudad intermedia hay menos segregación socio espacial, que es uno de los grandes problemas de nuestras ciudades, hay mayor fricción positiva de interacción social, los bienes públicos son más accesibles para todos y todas”.

Carolina Tapia, seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, señaló, por su parte: “Como Ministerio nos parece de suma relevancia posicionar la discusión sobre cómo queremos habitar la ciudad, y la Trienal nos da la posibilidad de instalar el debate con exponentes de primer nivel. En la creación de comunidades, hay una característica como principal motor de desarrollo: la cultura, al fortalecer el sentido de pertenencia, la cohesión social y la identidad colectiva”.