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EduCREAR 2021: Los beneficios de la educación al aire libre

La importancia y el impacto de la educación al aire libre y cómo esta podría implementarse con posterioridad a la pandemia, teniendo en cuenta varios factores que quedarán por la crisis sanitaria, fue el tema principal abordado en la entrevista realizada por la coordinadora del Área Lenguaje de la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD), Magdalena Infante,  a Peter Higgins, profesor de Educación en Sustentabilidad y Medio Ambiente en Exteriores, de la Universidad de Edimburgo, en el marco del Seminario EduCREAR 2021, organizado por la UDD junto a Fundación Telefónica Movistar.

Higgins -quien es también director de la Academia de Sociedad y Medio Ambiente Global y del Centro Regional de Expertise en ESD de la Universidad de las Naciones Unidas- señaló que es importante tener una variedad de formas en las que se puede interactuar con el exterior, usándolo como un espacio de desarrollo para los estudiantes, “ser activos e interactuar socialmente con otras personas, de forma que empiecen a desarrollar sus capacidades personales, y también puedes usar el exterior para el aprendizaje”, manifestó

Comentó también que, en términos de desarrollo personal del estudiante, “hay un conjunto creciente de pruebas que dicen que si lo sacas de la sala de clases, se comporta de forma distinta”. Explicó también, que la salud y el bienestar se ven beneficiados de forma significativa al estar al aire libre y estar activos.

Al ser consultado sobre ideas o sugerencias para avanzar en materia de educación al aire libre, Higgins manifestó que lo primero es animar a los profesores a pensar de manera distinta sobre el funcionamiento de la educación exterior. De esta manera, entregó distintos ejemplos internacionales de planes de estudio que han incluido la educación exterior, y explicó que en los países escandinavos el aprendizaje al aire libre está en el plan de estudios para los primeros años y la educación básica. De la misma forma, en Australia, hay algunas inclusiones donde la educación exterior está integrada en el plan de estudios nacional.

Respecto al contexto actual de la crisis sanitaria, el profesor destacó que la educación exterior es beneficiosa teniendo en cuenta que “al aire libre, el riesgo de transmisión del coronavirus es mucho menor (…) Por lo tanto, tiene sentido estar en el exterior”.

Finalmente, Higgins hizo una reflexión sobre la pandemia y las posibilidades de la educación exterior. “Todos nos hemos acostumbrado al distanciamiento social, nos hemos acostumbrado a usar mascarillas y todos nos comportamos muy distinto a como lo hacíamos en el pasado. Eso me hace pensar que quizás podríamos enseñar de forma distinta a como lo hacíamos en el pasado (…) Lo primero es una mentalidad que en realidad podemos cambiar”, comentó.