Hero Image

Noticias

Facultad de Educación participó en Jornada Internacional de aprendizaje en tiempos de COVID

Con el objetivo de intercambiar experiencias, aplicar el aprendizaje activo y definir estrategias para adaptarse a la nueva realidad, durante cuatro días se llevó a cabo la Jornada internacional de aprendizaje activo en tiempos de COVID, actividad organizada por la Fundación Highscope Chile y patrocinada por la Facultad de Educación de la Universidad del Desarrollo (UDD). 

María Josefina Santa Cruz, decana de la Facultad, fue la encargada de abrir una de las jornadas con su presentación “Afuera hay un tesoro”, donde expuso la importancia del aprendizaje al aire libre para los niños. Por medio de fotografías, guió a los participantes a un viaje por los bosques alemanes y australianos, mostrando la relevancia de la pedagogía al aire libre, donde conceptos como affordance (capacidad) y riesgo se vuelven esenciales ya que permiten a los más pequeños comprender los límites de su cuerpo, adquirir resiliencia, conocer e interpretar su entorno y aprender activamente. 

Las docentes Paulina Berron y Paula Villacura, ambas de la carrera de Pedagogía en Educación de Párvulos UDD, participaron en la actividad. “Fue una actividad enriquecedora por los contenidos entregados y por las experiencias prácticas que compartieron las ponentes; se fomentó la reflexión de la propia práctica docente con una mirada positiva y optimista para los tiempos de pandemia que estamos viviendo”, aseveró Paulina Berron. 

En representación del Ministerio de Educación, la subsecretaria de Educación Parvularia, María Jesús Honorato, expuso sobre los lineamientos a seguir en las políticas educacionales para la primera infancia en nuestro país.