Hero Image

Noticias

Conversatorio: Proceso Constituyente desde la experiencia comparada

Las elecciones para elegir a los constituyentes encargados de discutir la futura Constitución se llevarán a cabo el 10 y 11 de abril de este año. Sin embargo, aún quedan dudas sobre cómo se realizará el proceso.

Para responder a esta interrogante, la Facultad de Gobierno organizó el conversatorio “Una mirada a la participación ciudadana en el Proceso Constituyente desde la experiencia comparada”, dando inicio al año académico de la carrera Ciencia Política y Políticas Públicas UDD.

La invitada en esta ocasión fue Elena García, docente de la Facultad de Derecho en la Universidad Autónoma de Madrid y coordinadora de la red Jean Monnet «Open EU Debate». El encargado de moderar fue Ernesto Silva, prorrector UDD.

García comenzó asegurando que las decisiones tienen que estar adaptadas al contexto de cada país y que “no hay una receta única”. De todas formas, explicó otras experiencias conocidas en Europa como el caso de Irlanda.

“A nivel mundial hay un gap entre la elite política y los ciudadanos. Lo anterior se traduce en problemas de representatividad, desconfianza en las instituciones y crisis de las democracias”.

Reveló que parte del éxito de los procesos eleccionarios en el país va a depender de la transparencia, es decir, “que todo se pueda ver”. Planteó introducir canales que permitan mayor participación con diferentes niveles, “por ejemplo, Islandia lo hizo online, y armarse desde las interrogantes ¿cómo la ciudadanía ve una determinada democracia?, ¿por qué se debe construir esa identidad?, y ¿de qué manera se le dará voz a un pueblo?”. Lo anterior da la sensación de incorporar diferentes puntos de vista, pues “sus argumentos forman parte de los principios básicos que ordenarán a una sociedad, sus valores y la relación con las instituciones”, puntualizó.

Conversatorio completo aquí