Hero Image

Noticias

Ministro de Hacienda en Seminario Nuevos Vientos de la Economía 2021

El ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, inauguró el seminario “Nuevos Vientos de la Economía 2021”, organizado por la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad del Desarrollo (UDD), en conjunto con la Sociedad de Fomento Fabril (SOFOFA).

Cerda habló sobre la recuperación económica que se vive en el país. «Lo peor de la crisis económica está empezando a quedar atrás. Estamos llegando a niveles pre-pandemia, pero aún nos quedan muchos empleos por recuperar».

Aseguró que se han entregado 6 mil millones de dólares para enfrentar la crisis. “Quiero dar tranquilidad a las familias chilenas. Mientras la pandemia no retroceda, el Estado va a estar ahí (… “Hemos tenido un mayor precio del cobre, lo que tiene un impacto positivo para seguir financiando los gastos. En los últimos 15 años, la minería ha aportado cerca de US$100 mil millones al fisco», enfatizó el secretario de Estado.

En el encuentro, el ministro Cerda señaló la importancia de volver a tener instituciones fiscales más robustas: “Tenemos que prepararnos para ir normalizando nuestra política fiscal. Le vamos a pedir al Consejo Fiscal Autónomo, propuestas que nos permitan hacer cambios y perfeccionamientos a la regla fiscal y así, robustecerla”, explicó.

El ministro Cerda concluyó dando una señal de esperanza: “las proyecciones de crecimiento siguen aumentando y esperamos un crecimiento del 5%. Es nuestra meta oficial, pero estamos trabajando para que sea superior, a través de políticas de empleo, incentivando la inversión pública y el consumo de nuestras personas a través de políticas de ayuda. Esperamos que el 2021 sea mucho mejor y tenemos la esperanza de que así será”.

Este encuentro se realizó de manera virtual, a través de zoom, y fue encabezado por el presidente de Sofofa, Bernardo Larraín, y por el rector de la UDD, Federico Valdés, quien se refirió a la violencia que está afectando a Chile. “Combatir esa violencia, denunciar con fuerza a quienes la propician, amparan o toleran, tal como lo pidió el presidente de la Corte Suprema la semana pasada, y restablecer la vigencia plena del Estado de derecho en todo momento y en todo nuestro territorio, es el reto fundamental e impostergable que Chile enfrenta aquí y ahora”.