Hero Image

Noticias

Presentación del Estudio “Compliance en las Empresas Chilenas”

El Compliance es uno de los términos más usados en la prensa económica y financiera chilena en los últimos años. Sin embargo, se utiliza para referirse a cosas muy diversas y no hay consenso respecto de cuáles son las obligaciones y procedimientos que deben tomar las empresas en esa área.

En este contexto, el Centro de Derecho Regulatorio y Empresa (CDRE) de la Facultad de Derecho UDD realizó el estudio “Compliance en las Empresas Chilenas”, cuyo objetivo fue elaborar una radiografía de la situación de la función del compliance y el manejo de los riesgos legales al interior de las grandes empresas en el país. Para ello, contaron con la participación de cerca de 50 empresas, algunas de las cuales cotizan en bolsa y otras fueron sacadas del ranking del año 2019 de la Revista América Economía.

Los resultados de la investigación fueron presentados por el investigador Matías Pascuali, quien analizó los datos sobre el órgano de compliance al interior de las empresas, los modelos de prevención y sobre los incentivos y capacitaciones.

Entre los resultados dados a conocer, cabe destacar: el 95% de las empresas encuestadas cuenta con algún  tipo de órgano que ejerce la función de compliance; el 66 % de las empresas señaló que quien ejerce la labor de compliance, también ejerce otras tareas; y rn el 29 % de los casos, quien ejerce la función de compliance debe reportarle a algún tipo de gerente de la empresa.

Posterior a la presentación, se realizó un conversatorio en el que participaron Matías Balmaceda, socio del estudio BPC Abogados; Carlos Villagrán, gerente de Cumplimiento de CMPC y Rodrigo Reyes, socio de Prelafit Compliance, quienes discutieron temas relevantes en materia de compliance, tales como el contenido y las áreas en que existe, la posición de los oficiales de cumplimiento en la estructura de la empresa, las responsabilidades penales asociadas y la relación de la función de compliance con la sostenibilidad empresarial.