Hero Image

Noticias

Psicología UDD colabora en Estudio nacional sobre Ciberacoso en pandemia para campaña #RompeLaCadena

Impulsado por la Secretaría General de Gobierno, en conjunto con Fundación Summer, la Facultad de Psicología de la Universidad del Desarrollo y StatKnows, este 23 de marzo -en el marco de la campaña #RompeLaCadena- se dio a conocer el Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia, en el que se revelaron las cifras en torno a este tema, que afecta principalmente a la población adolescente.

Según se desprende del estudio, las clases a distancia y el confinamiento aumentaron la exposición de los jóvenes y adolescentes a internet y a las redes sociales y, con ello, el riesgo de sufrir ciberacoso. Para conocer en detalle esta realidad, se aplicó un cuestionario a 2.370 jóvenes de 15 a 29 años. El sondeo reveló que prácticamente la mitad de los participantes (49%) reconoció haber sido acosado virtualmente en los últimos tres meses. Además, el 88% declaró haber sido amenazado por internet o redes sociales al menos una vez en el mismo periodo.

Jorge Varela, director del Centro de Estudios en Bienestar y Convivencia Social (CEBCS), afirmó que “si bien las redes sociales ofrecen muchas cosas positivas para los adolescentes y jóvenes, también puede ser un espacio de riesgo y victimización. Es a raíz de las cifras presentadas en el estudio que consideramos relevante hacer un llamado a trabajar en prevención para apoyar a las víctimas. En la Facultad de Psicología UDD llevamos más de una década estudiando el ciberacoso y sus consecuencias en niños, niñas y adolescentes, lo cual ahora en contextos de pandemia nos preocupa aún más, debido a sus negativas consecuencias en el corto y largo plazo en la salud mental de los jóvenes y adolescentes”, enfatizó.

Uno de los resultados que llama la atenciñon del estudio tiene que ver con los ciberacosadores: el 18% de la población de adolescentes y jóvenes confirmó que ha acosado en los últimos tres meses una vez o más. De ellos, el 73% son hombres. Además, el 44% de este segmento de la población presentaba sintomatología indicativa de un trastorno depresivo mayor al momento de ser aplicada la encuesta.

 Accede al Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia

Presentación del Estudio Nacional sobre Ciberacoso en Pandemia