Hero Image

Noticias

Periodismo UDD inauguró año académico en formato HyFlex

La carrera de Periodismo de la Universidad del Desarrollo inauguró el año académico 2021, en formato híbrido (HyFlex), con la charla “Hacer Periodismo de calidad en tiempos de pandemia”, que contó con la participación de Rossana Farfán, productora ejecutiva CNN Chile; Rossana Lucero, editora del Diario Financiero; Iván Martinic, editor de El Mercurio; Christian Leal, director de Biobío Chile y Patricio Nunes, realizador de reportajes en Canal 13, además de contar con la presencia de las directoras de carrera Alejandra Gouët, de Concepción, y Karim Gálvez, de Santiago.

La instancia tuvo como objetivo conocer de primera fuente el trabajo de estos profesionales en el contexto de la crisis sanitaria causada por el covid-19. En la actividad participaron alumnos de Santiago y Concepción, algunos siguiendo la actividad de manera online y otros de forma presencial en el campus Rector Ernesto Silva Bafalluy.

Si bien todos los expositores coincidieron en las dificultades que tuvieron al inicio de la pandemia y en especial con las limitaciones para el reporteo en terreno, también destacaron las oportunidades para el ejercicio periodístico en medios de comunicación. En este punto, Patricio Nunes afirmó que la tecnología ha beneficiado en parte su trabajo y recordó un reportaje sobre Tortel, la primera comuna en decretar cuarentena total tras la llegada de un crucero con una persona contagiada por el virus.

En cuanto a los cuestionamientos a la prensa y los desafíos que tienen los periodistas, Rossana Lucero manifestó que “también cometemos errores y hay que reconocerlos y rectificarlos” y añadió que “parte del mundo post-pandemia al que nos vamos a enfrentar, requiere mejorar la transparencia de los procesos de nuestros reporteros”. Asimismo, Christian Leal se refirió a los cambios en la pauta noticiosa que tuvieron en el portal. “Tuvimos que ser un medio al servicio de la comunidad. Empezamos a recoger todo el trabajo de las PYMES de personas que se reconvirtieron tras perder sus empleos y es lo que tratamos de mostrar”, señaló.

Finalmente, los profesionales entregaron algunos consejos para los alumnos en formación. Rossana Farfán los incentivó a trabajar en un medio de comunicación aun cuando tengan como objetivo dedicarse a la comunicación estratégica y de esta manera “conocer en primera persona la realidad de la calle”. En tanto, Iván Martinic los llamó a “nunca perder la capacidad de asombro” y a ser “apasionados por el Periodismo. Cada día es una aventura en sí misma. Los periodistas pueden hacer una gran diferencia para construir una mejor sociedad a través del trabajo bien hecho”, concluyó.