Hero Image

Noticias

Presentan libro sobre salud y migraciones en el Chile de hoy

“Salud y migraciones: relevancia, consideraciones generales y desafíos para el Chile de hoy”, es el nombre del libro recientemente presentado y editado por las investigadoras de la Universidad del Desarrollo, Báltica Cabieses y Alexandra Obach, y Andrea Avaria, de la Universidad Autónoma, que surge con el objetivo de generar una discusión y reflexión abierta, interdisciplinaria y desde perspectivas complementarias, sobre la salud de las personas migrantes internacionales en Chile.

Se trata de una publicación que reúne textos sobre las experiencias de personas dedicadas a la investigación en el área de la salud y las ciencias sociales, gestores e implementadores de salud, facilitadores interculturales, que giran en torno a la salud de personas migrantes en Chile, en contraste con el resto de la población.

En este contexto, las temáticas abordadas recorren las políticas migratorias, las brechas de acceso, los sistemas de salud, la complejidad del parto en mujeres migrantes, salud en niños y niñas migrantes, enfermedades infecciosas, entre otras, entregando información relevante para los desafíos de nuestro país, cuando la cifra de extranjeros residentes en Chile bordea los 1,5 millones (6% de la población), dato que se suma a una crisis humanitaria producto de las desigualdades y vulneraciones incrementadas por la pandemia de Covid-19.

La presentación del libro se realizó el pasado 26 de marzo y contó con la exposición de Andrea Avaria, quien manifestó que “este libro viene a iluminar el contexto de los migrantes en esta crisis sanitaria, donde se han hecho evidentes las barreras y la necesidad de abordar el reconocimiento de la salud como un derecho”.

El encuentro, a su vez, contó con los saludos del Dr. Pablo Vial, director del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo; y de Iván Suazo, vicerrector de Investigación y Doctorados de la Universidad Autónoma.

El Dr. Vial destacó la relevancia de este trabajo: “no sólo por lo contingente del tema en el Chile de hoy y su relación con el sistema de salud, sino porque se ha hecho en la mejor forma del trabajo universitario: de manera interdisciplinaria e interinstitucional, con autores de distintas áreas, lo que significa una respuesta integral”.