Hero Image

Noticias

Comunicado del Rector: 4° Proceso de Acreditación Institucional

Querida comunidad UDD:

Tengo el agrado de comunicarles que el 28 de enero de 2021 nuestra Universidad se incorporó al cuarto proceso de acreditación institucional ante la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), haciendo entrega del Informe de Autoevaluación, la Ficha Institucional de Datos y sus anexos.

En esta oportunidad evaluamos todas las áreas acreditables: Gestión Institucional, Docencia de Pregrado, Docencia de Postgrado, Investigación y Vinculación con el Medio. El área de Docencia de Postgrado es presentada por primera vez, en consideración al evidente progreso registrado en los últimos años, que refleja el alto grado de consolidación y complejidad que ha alcanzado nuestra Universidad en sus 31 años de historia.

El Informe de Autoevaluación reveló los principales avances alcanzados en el último quinquenio, dentro de los cuales podemos destacar:

  1. Perfeccionamiento de la gestión y estructura institucional, especialmente para profundizar el desarrollo del postgrado y la investigación, para implementar sistemas avanzados de aseguramiento de la calidad, concretar iniciativas estratégicas del Plan de Desarrollo Institucional y mejorar las capacidades de información y análisis institucional.
  2. Desarrollo del cuerpo académico, con un aumento de la planta de profesores adjuntos y de los académicos con formación doctoral y formación de postgrado en general, creación de la trayectoria de desarrollo académico de vinculación con el medio y ajustes a la política de perfeccionamiento.
  3. Desarrollo y transformación de los recursos, donde destacan el inicio del proyecto de unificación de la sede de Santiago y mejoras en infraestructura para potenciar la experiencia universitaria, la investigación, la formación doctoral y el Ecosistema de Innovación y Emprendimiento, e implementación de sistemas de educación y trabajo a distancia.
  4. Actualización del proyecto educativo de pregrado (UDD Futuro), aumento del fondo de becas y adaptación de la modalidad de enseñanza aprendizaje presencial a una modalidad en línea o híbrida.
  5. Consolidación de una oferta de postgrado innovadora y diferenciada respecto al mercado, con aumento de dos a cuatro los programas de doctorado y crecimiento en la oferta de programas de especialidades y subespecialidades médicas y odontológicas.
  6. Profundización de la estrategia y política institucional de investigación, con un fuerte foco en el impacto de la misma, definición de temáticas prioritarias y fortalecimiento de la colaboración y asociatividad.
  7. Creación de la Dirección de Vinculación con el Medio y definición de un modelo de gestión institucional que potencia esta área.
  8. Fortalecimiento de la educación continua a través de la iniciativa estratégica Lifelong Learning.

Todo lo anterior ha sido posible gracias al trabajo incansable y comprometido de todos ustedes en un año que no estuvo exento de dificultades e incertidumbre. Agradezco el trabajo realizado y me siento orgulloso de los logros obtenidos, ya que demuestran una vez más el enorme aporte que hemos realizado al desarrollo de Chile y nos posicionan hoy como una de las mejores instituciones privadas del país, por su prestigio, innovación académica y por su compromiso en la formación de profesionales de excelencia.

La próxima actividad de este proceso será la visita del Comité de Pares Evaluadores, la que debe ocurrir de manera online dentro de los próximos meses. Los invitamos a participar activamente en todas las instancias que sean necesarias para que nuestra Universidad culmine con éxito este proceso y pueda concentrarse en los enormes desafíos que nos depara el futuro.

Un cordial saludo,

Federico Valdés Lafontaine
Rector
Universidad del Desarrollo