Hero Image

Noticias

Psicología UDD organizó exitoso Encuentro Internacional sobre Regulación Emocional

Durante cuatro jornadas, desde el 13 al 16 de abril, se realizó el Encuentro internacional sobre Regulación Emocional en la Salud Mental: perspectivas básicas y aplicadas, organizado por las facultades de Psicología de la Universidad del Desarrollo y de la Universidad de Talca. Esta actividad reunió a más de 15 expositores nacionales e internacionales, quienes abordaron esta temática desde sus diversas áreas de investigación y aplicación.

La actividad inicial estuvo a cargo del Dr. James Gross, del Departamento de Psicología de la Universidad de Standford, y trató sobre la Regulación Emocional. Gross, se refirió al aumento e interés en generar mayores investigaciones referente a esta temática, y comentó que «hay mucha confusión en lo que respecta a qué es Regulación Emocional, y cómo las emociones son parte de nuestra vida diaria, más que un sentimiento, sino que son respuestas biológicas a situaciones relevantes, modeladas por el aprendizaje».

Durante los siguientes días, se abordó la Regulación Emocional desde diversas miradas. Entre ellas: el transdiagnóstico, la psicosis, el estrés post traumático complejo; y, también desde la perspectiva de los adolescentes, infancia, parejas y parentalidad, entre otros.

Para la directora del Centro de Apego y Regulación Emocional (CARE), Dra. Carola Pérez, el seminario evidenció la relevancia que tienen las dificultades de regulación emocional en el desarrollo de la psicopatología,  y cómo el logro en capacidades regulatorias favorece el desarrollo adaptativo de las personas, sean niños, jóvenes o adultos. Pérez agregó que «visualizamos no solo los procesos cognitivos básicos (por ejemplo, atencionales) involucrados en el proceso de regulación emocional, sino también cómo realizar intervenciones destinadas a favorecer las capacidades regulatorias».

En este sentido, la directora del CARE destacó que «los hallazgos presentados y la positiva recepción de estas temáticas por parte de la audiencia, refuerzan la noción que las temáticas abordadas al interior de nuestro centro, tratan aspectos relevantes para la población nacional, se constituyen así en una oportunidad para generar nuevo conocimiento y derivar de ello acciones concretas para mejorar la salud mental de las personas.  Particularmente, en el contexto actual, en el cual, la pandemia por COVID- 19 y las medidas de mitigación implementadas para su manejo, operan como estresores cotidianos».

Cabe señalar que este encuentro internacional -al que se inscribieron cerca de 4 mil personas- , contó con el patrocinio de Midap, Red Iberoamericana de Apego, Fundación Gras y la Sociedad Chilena de Desarrollo Socioemocional.

Revisa todas las conferencias