Hero Image

Noticias

UDD lanzó concurso de innovación para un desarrollo sostenible: TORNEO I

Este lunes se lanzó  la segunda versión de Torneo i: innovación para el desarrollo sostenible, una iniciativa que busca generar ideas innovadoras para tres de los grandes desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS): Agua, Salud y Trabajo. 

El concurso -que estará estará abierto para postular hasta el 9 de mayo, es organizado por la  Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil (VIVE UDD- DEDE), la Dirección de Emprendimiento y Responsabilidad Pública (DERP), el Centro de Humanidades Médicas de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y Semana i.

Podrán participar alumnos de pregrado, profesores y colaboradores de la UDD. Los ganadores podrán ingresar al ecosistema de emprendimiento e innovación, con oportunidades de formación y asesorías de financiamiento, así como serán parte de la comunidad de agentes de cambio UDD. También tendrán la opción de participar como Desafío i en la siguiente versión de Semana i.

“Desde sus inicios, nuestra universidad mantiene un compromiso con la Responsabilidad Pública. A través de Torneo i, buscamos promover este sello desde la mirada de la innovación y el desarrollo sostenible. Estamos convencidos de que iniciativas como ésta permiten que más alumnos desarrollen las habilidades necesarias para ser agentes de cambio positivo para los desafíos que nos presenta el mundo hoy”, manifestó Carlos Varela, director de Emprendimiento y Responsabilidad Pública UDD.

Ricardo Ronco, decano de la Facutad de Medicina, señaló, por su parte, que es muy importante promover la mirada intersectorial para la solución de los problemas: “Hoy más que nunca se aplica el concepto de “Salud en todas Las Políticas”(…) que se tengan en cuenta sistemáticamente las repercusiones sanitarias de las decisiones, se promuevan las sinergias y se eviten los efectos perjudiciales, con el fin de mejorar la salud de la población y la equidad sanitaria”.

En tanto, Ignacio Ternicier, de la Dirección de Experiencia y Desarrollo Estudiantil, destacó que “uno de los pilares fundamentales de Vive UDD tiene relación con el impacto social que generan nuestros estudiantes. Es por ello que el Torneo i es de suma importancia, sobre todo este 2021 tras el planteamiento de tres desafíos vinculados a los ODS definidos por Naciones Unidas, lo que desde la interdisciplinariedad de nuestros estudiantes los mueve a buscar soluciones creativas e innovadoras que impacten a la comunidad”.

Para Macarena Bollmann, directora de Formación Extradisciplinar, motivar a los alumnos a trabajar de manera interdisciplinaria y lograr impactar a la sociedad, es un objetivo común de Torneo i y Semana i. “La Formación Extradisciplinar de los estudiantes, como pilar fundamental de nuestro proyecto educativo UDD Futuro, se ha tomado nuestros campus buscando potenciar y desarrollar las competencias del siglo XXI de nuestros futuros profesionales”.

Bases y pauta de evaluación en https://torneoi.udd.cl/bases/

Detalles de los desafíos en https://torneoi.udd.cl/desafios/