Hero Image

Noticias

Pablo Allard expuso en sesión especial del Senado sobre viviendas y campamentos

Pablo Allard, decano de la Facultad de Arquitectura y Arte de la Universidad del Desarrollo, fue invitado a participar en una Sesión Especial del Senado convocada para analizar la situación de la vivienda y de los campamentos en Chile.

Este encuentro se llevó a cabo el miércoles 21 de abril, y participaron además el ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; la directora de Presupuestos, Cristina Torres; el presidente del Consejo Nacional de Desarrollo Urbano, Sergio Baeriswyl; el director Ejecutivo de TECHO-Chile, Sebastián Bowen; y representantes de movimientos sociales y comités de vivienda.

Durante su intervención, Allard se remontó a la situación de campamentos y tomas en el año 1999, específicamente a la Toma de Peñalolén y a la política habitacional que surgió en ese entonces donde se dio importancia al arraigo y a la localización. No obstante, agregó, luego se perdió el foco y los campamentos comenzaron a aumentar hacia el 2006.

Luego se refirió a la estrategia seguida tras el 27F, con la creación de aldeas de emergencia transitorias, que albergaron a cerca de 5 mil familias durante un máximo de 4 años hasta que accedieran a una vivienda definitiva, evitando así que se propagaran los campamentos.

Allard manifestó que con el estallido social del 18/O y la pandemia aumentaron nuevamente las tomas y campamentos y que “el próximo gobierno tendrá como desafío entregar 400 mil soluciones habitacionales, eso implica 100 mil al año”. Destacando que en esta tarea no se puede dejar solo al Estado, y deben concurrir la sociedad civil y las empresas.

Finalmente, el decano de Arquitectura UDD presentó 12 propuestas concretas para resolver la crisis de acceso a la vivienda en Chile, donde propuso replicar las aldeas de emergencia para erradicar aquellas tomas y campamentos que hoy están emplazados en zonas de riesgo o terrenos privados, destacó la importancia de avanzar en la Ley de Integración Urbana, proyectos piloto de concesiones en terrenos fiscales para edificación de vivienda pública con arriendo protegido y apoyar la micro-densificación barrios vía cooperativas e inmobiliarias populares.

En su opinión, para terminar con los campamentos es fundamental lograr un acuerdo nacional. “Si lo logramos, podremos ser el primer país emergente en el sur global en garantizar el acceso universal a la vivienda y llegar antes del 2030 a déficit cero”, enfatizó. Al final de la sesión, los Senadores y Senadoras acordaron avanzar en la redacción y firma de un acuerdo, el cual será dado a conocer en los próximos días.