Hero Image

Noticias

Director del I.Humanidades fue invitado por universidad colombiana para dictar charla

El director del Instituto de Humanidades (IH), Guido Larson, fue invitado a participar en el cierre de la “Semana de la gramática” celebrada por la Universidad Sergio Arboleda, sede Santa Marta (Colombia), donde dictó la charla  “Lenguaje, moral y construcción de la realidad”.

En su análisis, Larson explicó que se entiende por Lenguaje “la capacidad innata del ser humano que permite hacer sentido del mundo y comprender su vida interior: sentimientos, pensamientos, posturas, cultura, etc.” Por Moral, se refirió al “conjunto de normas y costumbres que regulan el comportamiento, entre lo bueno y lo malo”. Respecto a la Realidad, la definió como “el estado de cosas que conocemos, concretas o imaginarias”.

Un ejemplo de la relación entre los tres conceptos se ilustró observando lo que ocurre en redes sociales. Larson aludió a varias instancias donde aparece la palabra “fascismo” en Twitter, señalando que, muchas veces, “se le asigna una realidad inexistente bajo cierto marco de moralidad, por ejemplo, con comentarios peyorativos”.

¿Se hace buen uso del lenguaje sin prestar atención a su significado? Sí, por la plasticidad que éste tiene, aseguró el director del IH. “Es evidente la relación entre el uso del lenguaje, la manera moral con la que evaluamos el mundo y la realidad social que dicha valoración genera en la comunidad”, explicó, dando a entender que el lenguaje altera la realidad y también cómo nos mostramos.

Charla completa AQUÍ