Hero Image

Noticias

Diseño UDD lanza proyecto “RedBíos: Diseño e Innovación Sostenible” en la Región de Biobío

En el contexto del Covid-19 y el estallido social presentado en el país, la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo lanzó el “Programa RedBíos: Diseño e Innovación Sostenible” para la Región del Biobío, cuyo objetivo es fortalecer a los líderes de la región y convertirlos en agentes de cambio con con competencias en diseño e innovación sostenible, que les permitan enfrentar el escenario actual y aportar a la construcción del futuro local.

El lanzamiento contó con la participación de Patricio Kuhn, intendente de la Región del Biobío, quien aseguró que el Programa tiene por objetivo principal, crear y posicionar una red de agentes de cambios que conecte y fortalezca profesionales como parte de la estrategia regional de desarrollo 2030. “Buscamos agentes que tengan nuevos conocimientos y competencias para aportar a la construcción de un territorio sostenible y con un mejor futuro por venir”, señaló la autoridad regional.

En la oportunidad, el rector de la UDD, Federico Valdés, explicó cómo a través de esta iniciativa se busca generar espacios para posicionar productos chilenos en el mundo, generando industrias de alto valor agregado entorno a las riquezas naturales del país. “Hoy nuestra región enfrenta un escenario adverso a propósito del Covid-19, pero no podemos desfallecer y debemos tomar las oportunidades que dejan estos periodos complejos. Debemos fortalecer a nuestros líderes de la región, y este programa va a ayudar, generando proyectos de investigación en diseño e innovación sostenible, que aporten en el aumento de la competitividad del tejido industrial y global de la región”, enfatizó

Por su parte, Alejandra Amenábar, decana de Diseño UDD, hizo un llamado a la reflexión sobre el diseño como una alternativa ante la pandemia global, teniendo en cuenta el rol, responsabilidad y aportes concretos en esta materia para el manejo de crisis en un aspecto general. “La Región del BioBío presenta problemas de desempleo, déficit hídrico, problemáticas sociales, entre otros. Por eso lanzamos este proyecto, para formar capital humano avanzado, fortaleciendo sus capacidades profesionales para contribuir al desarrollo sostenible de la región”, manifestó.

Cabe señalar que el “Programa RedBíos” considera cuatro ámbitos de trabajo y aporte a la región: la Red de Agentes de Cambio Red Bíos; el Diplomado en Diseño e Innovación Sostenible; el Centro de Diseño e Innovación Sostenible; y el Comité Red Bíos.

La iniciativa es liderada por la decana de Diseño UDD, Alejandra Amenábar; la directora de Investigación, Paulina Contreras; y el director de pregrado, Francisco del Depósito y es financiada por el Fondo de Innovación para la Competitividad del Gobierno Regional del Biobío.