Hero Image

Noticias

Ingeniería UDD inauguró año académico 2021 con charla sobre oportunidades y desafíos para las empresas post pandemia

“Ingeniería y Talento: Oportunidades y desafíos para las empresas post pandemia“ fue el tema abordado en la inauguración del Año Académico 2021 de la Facultad de Ingeniería, la cual contó con destacados personajes del mundo empresarial, quienes abordaron las interrogantes y desafíos del sector, y cómo enfrentar la transformación para competir en un entorno global .

Fernando Rojas, decano de Ingeniería UDD, inició el encuentro mostrando datos relevantes de los proyectos que han desarrollado, en especial se refirió al Informe de Índice de Movilidad realizado por el Instituto Data Science, en colaboración con las empresas Telefónica (Movistar) y CISCO. “Estudios como este nos entregan información de datos anonimizados del día a día y con un detalle que puede ampliarse al análisis de zonas específicas de ser requerido, permitiéndonos conocer la efectividad y cumplimiento de las políticas públicas post implementación de las cuarentenas y cordones sanitarios a lo largo y ancho de Chile, haciendo accesible a las autoridades un mapa claro para la toma de medidas eficientes, rigurosas y focalizadas allí donde sea necesario”.

En la instancia también participó el vicepresidente de COPEC S.A. y presidente de ICARE, Lorenzo Gazmuri, quien habló sobre la unión en el futuro de las empresas, y el trabajo colaborativo entre personas. “Tengo un tremendo amor por la Ingeniería porque es una carrera que forma para la vida y nos permite adaptarnos a un mundo que cambia aceleradamente. Es importante soñar para utilizar nuestro potencial, pues cuando tenemos propósitos, la capacidad de expandirnos es impresionante. Soñar es fundamental a cualquier edad y es una oportunidad que no hay que negarnos para ser agentes de cambio”, manifestó.

También intervino Claudio Muñoz, presidente de Aguas Andinas y director de Futuro Facultad de Ingeniería UDD, quien agregó: “Aunque nos enseñen que la inteligencia es individual, yo creo que la inteligencia también es colectiva, porque hay que orquestar las capacidades individuales, y es aquí como ingenieros donde debemos poner énfasis”. 

Finalmente, Alan Meyer, director General de Mercado Libre, conversó sobre las capacidades de transformación de los profesionales en la actualidad. «Los ingenieros somos formados muy a la sombra de la razón, pensando que es eso, es precisamente lo que nos llevará a un resultado lógico. Tenemos que tener capacidad de comunicarnos, para conocer los proyectos que motiven a las personas de hoy en día. En definitiva, lo único permanente son los cambios, los ciclos de probar y fracasar, y asimismo, considerar el fracaso como clave para el éxito”, concluyó.