Hero Image

Noticias

Estudio Cipem revela que adultos mayores tienen una baja representación entre los candidatos a la convención constitucional

A solo días de las próximas elecciones, el programa Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, Cipem (de la Facultad de Gobierno UDD y Caja Los Héroes), realizó una radiografía de los candidatos a la convención constitucional, con el objetivo de analizar la representación de los adultos mayores en esta instancia y las características de quienes aspiran a obtener un lugar en el proceso.

Los resultados del estudio mostraron que sólo un 12,8% de los candidatos tiene 60 o más años. En cuanto a sus características, un 60,8% son hombres y un 39,2% son mujeres, en un contexto donde a nivel nacional un 50,8% de los habitantes del país son del género femenino.

El investigador de Cipem y director de Investigación de Gobierno UDD, Mauricio Apablaza, explicó que “la baja proporción de adultos mayores participando del proceso evidencia la sub-representación del segmento en la cédula electoral lo que, en ciertos casos, limita la posibilidad de elección de los votantes. La configuración de la convención constitucional y la participación activa de los adultos mayores determinará el equilibrio y la promoción de los temas relevantes para la tercera edad”.

Otro aspecto relevante es que los candidatos adultos mayores tienen una mayor experiencia en cargos públicos. En ese aspecto, un 20,5% de los aspirantes tiene esta característica, mientras que, al observar los datos de todos los candidatos, esta proporción llega a sólo un 5,2%. Un dato relevante es que un 39,2% de quienes tienen más de 60 años ya se han presentado en otras elecciones.

Sobre este punto, Apablaza aclaró que “las capacidades personales sumado a la experiencia que tienen los adultos mayores pueden significar un aporte relevante al momento de confeccionar una nueva constitución. En ese aspecto, es deseable que este segmento logre estar bien representado y pueda participar activamente del proceso”.