Hero Image

Noticias

Diálogos Economía del Futuro: Encuentro con ex ministros

El Centro de Investigación de Empresa y Sociedad (CIES) de la Facultad de Economía y Negocios (FEN), reunió a 4 ex ministros de Economía para conversar sobre cómo retomar la ruta al desarrollo, en el marco del ciclo de charlas Diálogos de Economía del Futuro.

Jorge Marshall, Juan Andrés Fontaine, Luis Felipe Céspedes y José Ramón Valenteabordaron temas como el desafío que impone la próxima reactivación económica y el camino hacia un desarrollo integral y sustentable.

Para Jorge Marshall han existido diversos factores que explican la falta de crecimiento, como la limitación de recursos naturales o que China pasó de ser una economía industrial a una de servicios. En la oportunidad, señaló que en Chile se expandió la clase media en estos años, pero las capacidades de atender a esa clase media están dadas por el crecimiento. «El crecimiento espontáneo no es suficiente, no es solo porque no va a generar crecimiento aceptable, sino que tampoco va a solucionar problemas sociales», explicó.

JuanAndrés Fontaine expresó que en Chile existen las condiciones económicas para tener un crecimiento fuerte no solo como recuperación de pandemia, sino que crecimiento potencial entre 3% y 4%, sin hacer grandes reformas.” Creo que el motor de crecimiento debe ser la inversión. Tenemos enormes posibilidades de invertir más en minería, energía, estructura, y el desafío es qué hacer para que esos proyectos se lleven a cabo, lo que nos traerá también mayor productividad” sostuvo.

Por su parte, Luis Felipe Céspedes señaló que el deterioro fuerte de la productividad es un llamado de atención y lo que hay que hacer «es dar paso a una estrategia con generación de innovación y generación de nuevos negocios». Agregó que «si queremos una sociedad más justa y con más prosperidad para todos, necesitamos más crecimiento y movilidad social, y eso requiere una generación de bienes públicos productivos. Para dejar de ser desigual se requiere mayor crecimiento económico y eso se hace potenciando la economía de mercado y el rol de políticas de Estado con ese objetivo».

José Ramón Valente planteó que Chile generó reglas claras para que durante 30 años se crearan «empresas que dieron más bienestar y crecimiento al país”. «Durante mucho tiempo nos compramos la idea de que el crecimiento está dado, pensamos que se iba a invertir igual bajo cualquier tipo de condición. Tenemos que hacer que este suelo vuelva a ser más fértil, y para eso hay que generar las condiciones”, aseguró.

Ver Diálogos de Economía del Futuro