Hero Image

Noticias

Programa CIPEM UDD organizó conversatorio sobre trabajo y adultos mayores

En Chile la fuerza laboral de adultos mayores la componen aproximadamente 980.000 personas. Al comparar esta cifra con la del mismo periodo de 2019, previo a la pandemia, se aprecia que 180.000 salieron del mercado (desocupados).

El programa de Conocimiento e Investigación en Personas Mayores, CIPEM (de la Facultad de Gobierno UDD y Caja Los Héroes), organizó un conversatorio junto a Fernando Arab, subsecretario del Trabajo, y Osvaldo Andrade, ex ministro del Trabajo y Previsión Social (2008-2010). Además, contó con la exposición de Mauricio Apablaza, director de Investigación del CIPEM y moderó Eugenio Guzmán, decano de la Facultad de Gobierno UDD.

Apablaza presentó datos relevantes para entender el escenario chileno. En primer lugar, según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), el 11,4% de la fuerza laboral la componen adultos mayores.

Con relación a ellos y a su participación en el mercado, Arab opinó que: “Debemos acordarnos de que el trabajo dignifica, por lo tanto, creo que acá lo importante es dar la libertad para que aquellas personas que, por interés, necesidad, etcétera, lo puedan hacer (…) Hay que dar esas oportunidades, pues algunos ya se manejan con la tecnología, porque han tenido que aprender a vivir con ella”, agregó.

En cuanto a los desafíos que hay por delante para el país y un próximo gobierno, Andrade aseguró que uno de los temas a tocar es la edad de jubilación, considerando el aumento de la expectativa de vida. “Al momento de la recuperación del empleo luego de la pandemia, los adultos mayores deberían ser considerados como grupo importante dentro del diálogo social”.