Hero Image

Noticias

VI Cumbre de Periodismo UDD: “Coberturas innovadoras y periodismo post pandemia”

La carrera de Periodismo de la Facultad de Comunicaciones realizó la VI Cumbre de Periodismo, titulada “Coberturas innovadoras y periodismo post pandemia”, la cual contó con la participación de invitados internacionales quienes conversaron sobre la transformación e innovación del periodismo en el contexto de la pandemia del Covid-19.

“La pandemia ha golpeado a los medios de comunicación. Por eso, hemos puesto el foco en las oportunidades que surgen en las crisis, a través de experiencias destacadas que se expresan en esta cumbre”, dijo la decana de Comunicacioones UDD, Carolina Mardones, al dar las palabras de bienvenida al evento en compañía de Karim Gálvez y Alejandra Gouet, directoras de Periodismo en Santiago y Concepción, respectivamente.

Luego se iniciaron las charlas de Silvia Viñas y su proyecto Radio Ambulante, que narra historias de Latinoamérica; Chani Guyot de RED/ACCIÓN, portal argentino de periodismo de soluciones ligado a Infobae; y Patricia Fernández de Lis, directora de Materia, web de ciencia del diario El País de España.

“Radio Ambulante nace como un podcast en forma de relato, cuyo objetivo es entender las noticias más allá de los titulares, con entrevistas, narración e historias personales. Ya tenemos 60 episodios y se ve en 20 países (…) La pandemia ha dejado grandes lecciones, es importante tener equipos de trabajo cohesionados, ser flexibles y más que nunca ser rigurosos, porque si antes teníamos noticias falsas, ahora esas informaciones pueden hacer la diferencia entre la vida y la muerte”, explicó Silvia Viñas.

Por su parte, Chani Guyot, habló del periodismo de soluciones que realiza en RED/ACCIÓN, medio asociado a Infobae y que toca temas de educación, salud, género, inclusión, medio ambiente y periodismo participante. “Es una práctica periodística que se emparenta con el periodismo de investigación, pero que agrega elementos personales para contar también cómo se llegó a la solución e incluye el periodismo participante, donde los lectores colaboran también”, manifestó.

Finalmente, Patricia Fernández de Lis, explicó los desafíos de Materia, una plataforma digital española especializada en ciencia, cuyos contenidos facilitaron una asociación con el diario El País. “Nos enfrentamos al desconocimiento, primero de los científicos al inicio de la pandemia y luego de nosotros. No podemos saber cuándo un paper es fiable, porque se publicaron decenas de miles de documentos científicos. Nos adecuamos a los temas complejos y sin tantas certezas, con honestidad y un formato de pregunta y respuesta, y revisando con mucha atención cada cosa que se publicaba apresuradamente, tanto en papers como en la prensa”, concluyó.