Hero Image

Noticias

Dominique Veillon, alumna Nutrición UDD: “Fue un honor haber ayudado al personal médico”

Dominique Veillon, alumna de quinto año de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo, sede Concepción, realizó su internado clínico entre febrero y abril del presente año en dependencias del Hospital Las Higueras de Talcahuano, específicamente en el Servicio de Urgencias y Pacientes Hospitalizados por Covid-19.

“Creo que si las personas pudieran ver lo que realmente está pasando y ver cómo el personal médico se ‘saca la mugre’ para poder ayudar a estos pacientes, les cambiaría mucho la percepción…eso falta”, comentó Veillon, quién agregó que aprendió “muchísimo en el Servicio, en especial porque es de alta complejidad y porque estuve con pacientes que tuvieron neumonía por Covid (…) Eso fue lo más difícil emocionalmente, porque los pacientes, además de padecer enfermedades, tenían esta enfermedad que los desvanecía de un rato para otro. Eso para mí fue impactante (…) Uno nunca está preparado para ver este tipo de situaciones”.

En este contexto, la interna estaba a cargo de evitar la desnutrición. “El paciente llega sin haber comido durante días, viene desnutrido con una depleción proteica y, además, la enfermedad utiliza toda esa energía que tiene su cuerpo para poder subsistir (…) Uno tiene que jugar un poco buscando alimentos o suplementos para que el paciente evite pasar una nutrición alterada y también el uso de la sonda. Al paciente hay que educarlo mucho y apoyarlo; hay que explicarles que si no comen, claramente se van a deteriorar aún más”, explicó.

Para la alumna “fue un honor haber participado y haber ayudado al personal médico y a todo el servicio. Para mí fue enriquecedor y creo que también para los pacientes, porque yo di todo. Intenté dar todo de mí y usar todo mi conocimiento, así que para mí esto va a perdurar y va a ser un sello que tendré para siempre. Una pandemia no se vive todos los días y menos estar ahí in situ”.

Finalmente, hizo un llamado a la sociedad a cuidarse y tener mucha paciencia durante la pandemia. “Utilicen bien las mascarillas. Uno de repente sale a la calle y ve, después de un año de pandemia, a la gente usando sus mascarillas al revés y eso no puede ser. Ya pasó mucho tiempo como para cometer estos errores. Lávense las manos, es la manera más económica y eficaz para poder combatir el virus y evitar una infección. Si van a salir, mantengan la distancia física. No se metan en aglomeraciones o en lugares con mucha gente. Yo sé que es inevitable para algunas personas y eso lamentablemente es así, no hay mucho que hacer ahí, pero cuídense. Si el día de mañana les llega a pasar algo, van a tener una espera muy larga. Tengan paciencia y vamos a salir pronto de esto”, concluyó.