Hero Image

Noticias

Diseño UDD participó en la conferencia «Cumulus Roma 2021: Design Culture(s)»

La ciudad de Roma, Italia, fue el lugar escogido este año para realizar el encuentro internacional de Diseño de la Red Cumulus, organizado por la Asociación Internacional de Universidades y Escuelas de Arte, Diseño y Medios. La Conferencia Cumulus Roma 2021: Design Culture(s) se llevó a cabo en formato híbrido entre el 8 y el 11 de junio pasado y tuvo como tema central “La Cultura de Diseño”.

En esta oportunidad, la Facultad de Diseño UDD estuvo representada por su decana Alejandra Amenábar y por las investigadoras docentes Catalina Cortés y Mariluz Soto. 

Alejandra y Catalina presentaron el artículo: “Design educators in the 21st century: introducing the Compass methodology to prepare future designers as changemakers in a culture of resilience”, que describe la experiencia y el impacto de la certificación de 19 académicos de Diseño UDD por la ONG Danesa The Index Project, en el foco sostenible e interdisciplinario que proyecta la Facultad en su nuevo plan de desarrollo 2020-2025.

En tanto, Mariluz presentó el artículo “The flow of emotions”, co-escrito con Caoimhe Isha Beaulé y Satu Miettinen, en el cual reflexionan sobre las emociones en la co-creación y otros factores externos que influyen en el estado emocional de los participantes. Este artículo considera un fragmento de la data recolectada en 3 sprints realizados en tres países del Báltico: Rovaniemi, Gotemburgo y Tallin y fueron parte de la investigación doctoral de Mariluz.

“Esta reunión internacional fue especialmente significativa ya que pudimos observar cómo la disciplina del diseño está enfrentando el desafío del Covid 19, explorando nuevas aproximaciones innovadoras y disruptivas respecto de las soluciones de diseño, los métodos proyectuales, la enseñanza de la disciplina y las posibilidades de colaborar para impactar con acciones futuras”, manifestó la decana.

Este año, la Conferencia se organizó en 9 tracks paralelos para abordar las diversas Culturas de Diseño. Los tracks fueron los siguientes: ARTIFICIAL  |  LENGUAJES  |  VIDA  |  HACER  |  MULTIPLICIDAD  |  NUEVA NORMALIDAD |  PROXIMIDAD |  RESILIENCIA | REVOLUCIÓN | PENSAMIENTO.

Más de 1000 académicos respondieron al llamado presentando artículos, posters y exhibiciones, de los cuales alrededor de 350 fueron seleccionados.