Hero Image

Noticias

ICIM UDD realiza estudios para caracterizar respuesta inmune de pacientes Covid-19

Un estudio desarrollado por el Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Universidad del Desarrollo (UDD), junto a la Clínica Alemana, examinó a pacientes convalecientes de COVID- 19 seis meses después de haber tenido la infección. Esta investigación reveló que la mayoría de los pacientes no solo desarrolla anticuerpos contra SARS-CoV-2, sino también una respuesta inmune celular de memoria que podría protegerlos frente a infecciones futuras. Lo más interesante de este estudio es que aun cuando algunos pacientes no tenían anticuerpos después de haberse infectado, el 70% de ellos sí tenía una respuesta inmune celular detectable, lo cual resulta esperanzador, ya que podría protegerlos frente a futuras infecciones incluso cuando los niveles de anticuerpos no sean detectables.

Esta conclusión es parte de una investigación dirigida a caracterizar en profundidad la respuesta inmune de pacientes contagiados con el virus del SARS-CoV-2 (adultos y niños), para lo cual se está utilizando un Citómetro de Flujo Multiparamétrico, único en Chile y en Latinoamérica, donado por la Sociedad Química y Minera de Chile (SQM) y la Compañía de Cervecerías Unidas (CCU).

Según explicó la doctora Cecilia Poli, directora del Programa de Inmunogenética e Inmunología Traslacional del ICIM -quien junto a su equipo está a cargo de la nueva adquisición-, el Citómetro de Flujo Multiparamétrico permite analizar características estructurales y funcionales de células o partículas en suspensión que atraviesan una fuente de luz.  «A diferencia de otros citómetros, éste tiene más canales (colores) lo que nos permite observar en un solo tiempo un gran número de moléculas que teñimos con diferentes colores en las células, pudiendo identificar así distintos tipos de células y saber cómo funcionan en determinados escenarios, como, por ejemplo, en pacientes con COVID. Esto es de vital importancia en la infección por COVID, ya que una respuesta inmune insufieciente o exagerada se ha asociado a peor pronóstico y esto es algo que podríamos detectar con este equipo”, manifestó la doctora Poli.

El citómetro se ha utilizado también para analizar en profundidad las células del sistema inmune de más de 60 niños con Síndrome Inflamatorio asociado a COVID (PIMS o MIS-C, por su sigla en inglés), lo que ha permitido comprender la fisiopatología de esta grave condición, asociada a contacto con virus SARS-CoV-2 en niños.

“La colaboración entre las empresas y el mundo científico se vuelve más relevante aún en tiempos como los que estamos viviendo en medio de una pandemia donde se necesita el aporte de todos para salir adelante. En CCU estamos comprometidos con la innovación y el desarrollo de nuevas tecnologías que permitan un mejor vivir para todos”, comentó Patricio Jottar, gerente general de CCU.

Por su parte, Ricardo Ramos, gerente general de la empresa SQM, manifestó: “SQM tiene, por sus líneas de negocios, una profunda vinculación con el desarrollo de productos médicos. Como empresa, estamos comprometidos con el país y consideramos que es nuestro deber contribuir con la investigación científica en particular en esta crisis sanitaria. Este aporte ratifica nuestra alianza con el mundo académico en beneficio de toda la sociedad”.