Hero Image

Noticias

Psicología UDD realizó ciclo de charlas “Mujeres en Ciencias Cognitivas”

Que las mujeres participen menos del mundo de las ciencias es un tema a nivel mundial, y Chile no es la excepción. Datos entregados por la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ex CONICYT) muestran que si bien la participación femenina en carreras de pregrado alcanzó el 53,1% en 2018, la matrícula femenina en las carreras del área científica sólo alcanzó el 22%. La brecha de género aumenta en estudios de postgrado y a medida que progresa la carrera académica, y con ello también desciende su participación en cargos directivos, donde sólo el 16% de los Centros de Investigación y Desarrollo, a nivel nacional, son dirigidos por mujeres.

Los últimos años han emergido variadas iniciativas de promoción, difusión y fortalecimiento de la participación femenina en el ámbito científico. Este año se sumó el Laboratorio de Ciencias Cognitivas de la Facultad de Psicología UDD, con el ciclo de charlas Mujeres en Ciencia Cognitiva, cuyo objetivo es  promover la visibilidad del trabajo de mujeres investigadoras, nacionales e internacionales, en el campo de las ciencias cognitivas.

“Nuestro propósito es que WCS dé a conocer la existencia de esas mujeres, su trabajo y las circunstancias en que lo desarrollan. Durante en el 2021 buscamos que todo interesado en el campo de la investigación psicológica pueda encontrar en nuestros seminarios gratuitos un espacio donde conocer qué significa ser un investigador en ciencia de lo mental, sin importar género, etnia o cultura que represente”, explicó Fernanda Prieto, Investigadora del Laboratorio Ciencias Cognitivas.

A la fecha, se han realizado 5 charlas, la última el pasado 30 de junio, a cargo de Ixchel Peyrot, de la Universidad Nacional Autónoma de México, quien se refirió a las “Habilidades espaciales y lenguaje en la infancia”.