Hero Image

Noticias

Estudio chileno publicado en The New England Journal of Medicine muestra efectividad de vacuna de Sinovac

Un estudio realizado en Chile sobre la efectividad de la vacuna de Sinovac, la más utilizada en el país, fue recientemente publicado en la prestigiosa revista The New England Journal of Medicine. Liderado por el Dr. Rafael Araos, investigador del Instituto de Ciencias e Innovación en Medicina (ICIM) de la Facultad de Medicina Clínica Alemana Universidad del Desarrollo y asesor de la Subsecretaría de Salud Pública del Ministerio de Salud (Minsal), abarcó 10 millones 200 mil personas que fueron inoculadas con la vacuna con virus inactivo contra SARS-CoV-2 y muestra que ésta sí protege del contagio, la enfermedad grave y la muerte.

Según explicó el infectólogo, CoronaVac tuvo una eficacia de 65,9% en la prevención del Covid-19 entre adultos que habían completado su proceso de vacunación (2 dosis), 87,5% de prevención en la hospitalización, 90,3% para prevenir el ingreso a UCI y 86,3% de prevención de muerte debido al Covid-19.

Esto quiere decir que “si tomamos la efectividad de 65,9% para prevenir Covid-19, de 100 personas que hubiesen tenido la enfermedad, solamente habrá 34 casos si todos hubieran estado vacunados. En tanto, la efectividad de 86,3% para prevenir muerte debido a Covid-19 nos dice que de 100 personas que hubiesen muerto por la enfermedad, 13 lo harán si todos se vacunan”, señaló el Dr. Araos.

Los primeros resultados de esta investigación -realizada entre febrero y mayo- se presentaron en abril de este año, en el marco del 1º Reporte del estudio “Efectividad de la vacuna CoronaVac con virus inactivado contra SARS-CoV-2 en Chile”. En esta entrega preliminar, los datos mostraron que la vacuna tuvo una eficacia de 67% en la prevención de casos sintomáticos de Covid-19, 85% de prevención de hospitalización; 89% ingreso a UCI y de 80,3% en evitar muertes por la enfermedad.

La publicación en The New England Journal of Medicine, una de las revistas más importantes del mundo en materia de investigación y salud, es un reconocimiento a la validez del estudio sobre el rendimiento de CoronaVac en ‘la vida real’ y al trabajo de quienes participaron en su realización.

Los coautores del paper, que puede ser descargado aquí, son Alejandro Jara, Eduardo Undurraga, Cecilia González, Fabio Paredes, Tomás Fontecilla, Gonzalo Jara, Alejandra Pizarro, Johanna Acevedo, Katherine Leo, Francisco León, Carlos Sans, Paulina Leighton, Pamela Suarez y Heriberto García‑Escorza.

A su vez, contó con la colaboración de académicos de la Universidad del Desarrollo, la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Universidad de Los Andes, la Universidad de Florida, la Universidad de Tel Aviv, la Universidad de Oxford, además de representantes del Minsal, entre otros.