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CILED presentó estudio “Liderazgo Distribuido y Sistémico en la EMTP” que analiza desafíos y propuestas de política pública

Académicos de la Universidad del Desarrollo y del Centro de Innovación en Liderazgo Educativo (CILED) presentaron el estudio “Liderazgo Distribuido y Sistémico en la Educación Técnico Profesional Chilena: Desafíos y Propuestas de Política Educativa”,que busca determinar si las variables del modelo de mejoramiento estratégico (construido en base a los principales postulados tanto del liderazgo distribuido como del liderazgo sistémico), planteadas por Hopkins (2017), influyen de manera positiva en los resultados de aprendizaje de estudiantes pertenecientes a 15 liceos técnico-profesionales de cuatro regiones de Chile.

En la oportunidad, Mauricio Bravo -director de Evaluación y Políticas Públicas CILED y director de Postgrado y Formación Continua de la Facultad de Gobierno UDD- junto a Armando Rojas -docente CILED y profesor de Política Educativa UDD- dieron a conocer el escenario actual de políticas públicas en la educación Educación Media Técnico profesional (EMTP), poniendo énfasis en las propuestas de liderazgo distribuido y sistémico y la mejora escolar, basado en investigaciones internacionales recientes.

En base a esta investigación, los autores propusieron generar una oferta formativa para desarrollar la capacidad de planificar de manera estratégica y gestionar recursos junto con adquirir pensamiento sistémico en los equipos directivos TP.

En relación a las políticas de articulación, el estudio propone intencionar prácticas de colaboración e intercambio de experiencias que permitan a los equipos directivos retroalimentarse del trabajo y de las buenas prácticas de otras comunidades tanto educativas como del sector productivo y social.

En cuanto a las políticas orientadoras, se propone orientar a los equipos directivos y docentes de los liceos técnico profesionales, respecto de aquellas variables y competencias directivas que más impactan en los procesos de enseñanza-aprendizaje.

El estudio fue comentado por María José Valdebenito, académica y especialista en EMTP de la Universidad Alberto Hurtado, quien relevó la importancia de generar este tipo de instancias de investigación en el mundo TP, ya que lo distingue como un ámbito de la educación nacional que no ha recibido toda la atención necesaria en términos de políticas educativas.