Hero Image

Noticias

Instituto de Emprendimiento UDD abrió convocatoria para investigación en Emprendimiento Rural

En Chile, un 36% de la población vive en zonas rurales y el 92% de la superficie nacional es clasificada como rural  (OECD, 2016). Sin embargo, la pobreza multidimensional en zonas rurales es mayor que en centros urbanos, por tanto persiste la desigualdad de oportunidades, aumentando la pobreza en zonas rurales en comparación con las urbes.  Por esta razón, el fortalecimiento del emprendimiento es clave para disminuir las desigualdades y contribuir a la competitividad del país.

En este contexto, el Instituto de Emprendimiento de la Facultad de Economía y Negocios UDD abrió una segunda versión del programa de incubación para apoyar proyectos de investigación en Emprendimiento Rural, a través del cual se busca apoyar investigación que oriente las políticas y programas para promover ecosistemas rurales de emprendimiento. Con estos proyectos se espera contribuir con nuevas luces y conocimientos de gran relevancia a nivel de investigación, política y práctica.

El programa de incubación surgió en el marco del Congreso en Emprendimiento y Desarrollo Local (EDL): Investigación, política y práctica, realizado en octubre de 2017 en Concepción y en marzo de 2019 en Valdivia, el que fue organizado con la colaboración de importantes instituciones como la empresa social Balloon Latam, la Universidad Tecnológica de Chile – Inacap, el Gobierno Regional del Biobío, la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), entre otros.

En esta 2ª convocatoria se seleccionarán dos proyectos de investigación que serán beneficiados con el programa de incubación por ocho meses y la entrega de financiamiento para cubrir algunos gastos básicos del proyecto. El programa de incubación está enfocado en refinar el diseño de investigación y planificar el trabajo de campo, preparar el análisis y la presentación de resultados, además de definir la estrategia de publicación en una revista académica. Los investigadores serán guiados para conectar con implicancias para el fortalecimiento del emprendimiento en zonas rurales.