Hero Image

Noticias

Programas de liderazgo y voluntariados cierran un gran semestre para VIVE UDD

El pilar de Liderazgo e Impacto Social cerró su primer semestre lleno de actividades para nuestros alumnos. Distintos programas y también una amplia parrilla de actividades de voluntariados animaron la primera parte del año. 

El liderazgo es clave para la formación de nuestros alumnos, para eso creamos una serie de cursos como el Programa de Formación de Líderes, Líderes con Impacto Social, Líderes del Servicio Público y Líderes de Impacto Deportivo. Instancia donde nuestros estudiantes reciben herramientas para descubrir, desarrollar y profundizar sus habilidades de liderazgo.

En ese sentido, Raúl Jara, Jefe del pilar de Liderazgo e Impacto Social en Santiago, comentó que “estos programas de la UDD permiten a nuestros estudiantes enfrentarse a sus propios estilos de liderazgos, buscamos que encuentren la mejor versión de sí mismos, es por ello que los desafiamos con el fin que puedan aportar a sus entornos de una manera positiva y responsable. Buscamos en ellos una formación integral y los temas públicos y sus intereses en particular, sean parte fundamental de su formación como futuros profesionales UDD”. 

Siguiendo la línea del liderazgo. Este semestre se realizaron las elecciones de Centro de Alumnos y Federación. En Concepción se escogieron a 8 nuevos presidentes, mientras que en Santiago fueron 18. De estos últimos se escogió a Isidora Baquedano como la nueva presidenta de la Federación de Estudiantes UDD.

Además, nuestros alumnos pudieron vivir la experiencia de la Central de Agentes de Cambio, donde reciben apoyo para incubar y acelerar iniciativas de responsabilidad pública con impacto social, a través de un programa formativo, asesoramiento, oportunidades de financiamiento, y también participaron del Torneo i, un concurso de Innovación y Responsabilidad Pública que invita a la comunidad UDD a que desarrollen propuestas a nivel de idea que resuelvan desafíos relacionados con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. 

Por otra parte, los voluntariados son uno de los sellos de la UDD por medio de la Responsabilidad Pública y durante este primer semestre se hicieron notar. 

Nuestros voluntarios participaron de distintas actividades en ambas sedes  Preuniversitario Aliados, Forja, Pastoral, Huella, Sonríe UDD, PreUDD, Emprendo Contigo, Operación Sonrisa y UDD te acompaña.

En estas vacaciones de invierno, nuestros voluntariados también realizaron una serie de actividades tanto online como en formato HyFlex donde participaron más de 370 alumnos entre ambas sedes, donde Huella, Sonríe UDD y Trabajos Voluntarios pudieron impactar a la comunidad desde diferente aristas .

Para Ignacio Ternicier, Jefe del pilar de Liderazgo e Impacto Social en Concepción, dijo que los voluntariados son claves para la formación de los estudiantes. “Para mí, la participación en los distintos voluntariados que posee la UDD, es de suma importancia para la formación de nuestros alumnos. Esto se ve claramente reflejado en el perfil de nuestros egresados que han sido parte de ellos”, expresó Ternicier.

Además, añadió que “los voluntariados poseen tres intenciones relevantes. La primera es aportar con un granito de arena a las personas más vulnerables de nuestro país. Segundo, acercar tempranamente a nuestros estudiantes a observar la realidad de muchos compatriotas y que se den cuenta que, con pasión, amor por el trabajo bien hecho, sus conocimientos teóricos y competencias genéricas como responsabilidad, respeto, comunicación y trabajo en equipo entre otras, pueden ayudar en el futuro a hacer de Chile un país mejor. Y finalmente, la formación de líderes que estamos ciertos serán un tremendo aporte para la sociedad una vez que egresen de la UDD”.

Por último, los 16 Clubes UDD siguieron trabajando durante este primer semestre con distintas agrupaciones de todo índole, como por ejemplo, reciclaje, lettering, música, UDD of Legends, Shooters competitivos, Folclore, juegos de mesa y animación, entre otros. ¿Quieres participar? puedes escribir a María Gracia Arratia al mail [email protected] o también a Francisca Fernández al correo [email protected]