Hero Image

Noticias

Dra. Liliana Jadue participó en seminario internacional sobre el futuro de la salud en América Latina

La vicedecana de las carreras de la Salud de la Facultad de Medicina, Liliana Jadue, participó como panelista en el seminario internacional «Futuro de la salud en América Latina: cómo trabajar en la fuerza laboral», el cual forma parte de una serie de actividades organizadas por el Programa Latinoamericano del Wilson Center para generar un diálogo regional en torno a los desafíos de la atención médica en la región.

Según explicó el director Adjunto del Programa Latinoamericano del Wilson Center y moderador del evento, Benjamin N. Gedan, el objetivo de la actividad fue discutir y brindar posibles soluciones a la disminución cuantitativa de personal de salud, resaltar logros en el entrenamiento médico durante la crisis sanitaria y estrategias para evitar el éxodo de profesionales de la salud.

En su intervención, la doctora Jadue se refirió al funcionamiento general del sistema de salud en Chile, desde la implementación del GES hasta el problema de las listas de espera y las reformas en curso y su impacto en la formación y contratación de profesionales de salud. Asimismo, explicó el incremento en el número de estudiantes que ingresa a las carreras de la salud en las universidades, especialmente de enfermería, odontología y terapia ocupacional, quienes han sido un importante aporte para las atenciones en tiempos de pandemia.

“La disponibilidad de recursos humanos para salud es un tema importante en el debate actual que se discute en el país, en un contexto donde estamos viendo grandes cambios que vienen incluso antes de la pandemia”, señaló Liliana Jadue.

La vicedecana de las carreras de la Salud destacó la importancia del seminario, en el sentido de fomentar una discusión dinámica e informativa sobre los avances, desafíos y futuro de la atención médica y la fuerza laboral médica de la región.