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La moda y su adaptación en tiempos de pandemia

La crisis social y sanitaria que vive el mundo, los consecuentes confinamientos y la falta de turismo han afectado notablemente a la industria de la moda y al sector textil, suponiendo, según un estudio de The Boston Consulting Group, una caída del 35%-40%. Ante esta situación, las empresas han visto la necesidad de reinventarse en muchos aspectos. Distintos diseñadores y marcas del rubro tuvieron que responder ante los cambios acelerados que suponía la pandemia, teniendo que incorporar e implementar canales de ventas y negocios online, con ofertas y promociones que permitieran educar al consumidor, y al mismo tiempo retomar las ganancias que supone el negocio.

Para comprender los aspectos fundamentales que han afectado a esta industria, Natalia Yáñez, directora de la mención Moda y Gestión de la carrera de Diseño UDD, explicó cómo el confinamiento llevó, durante un periodo de tiempo, al cierre total de tiendas y showrooms ocasionando una gran pérdida económica.

A raíz del estancamiento de venta de producto, al desembolso inesperado de capital de inversión para tecnologizar y digitalizar canales de venta y estrategias de comunicación, al cierre de fronteras y la consiguiente falta de comunicación entre los distintos actores de las cadenas de valor, surge el concepto actual de «Moda Digital».

¿Qué es la Moda digital?

Es un nuevo sistema de hacer moda que tiene particularidades interesantes, no sólo por los criterios de diseño sustentable en términos de la generación de residuos asociados a la producción, sino porque cuestiona los preceptos convencionales de lo qué es hacer y consumir moda, por ejemplo la materialidad, ¿es posible realizar indumentaria sin textiles, sin producir, sin algo material que se adapta al cuerpo?

¿Es una respuesta a las nuevas necesidades aspiracionales que posee el mercado de la moda?

Es posible corroborar estas necesidades en los contenidos que publican las personas en las redes sociales y que están asociados a la construcción de una identidad, del «cómo queremos ser vistos».

¿Existe un nuevo perfil de consumidor más crítico, responsable y consciente?

Existe un nuevo consumidor, que no creo constituya una respuesta directa a la crisis sanitaria, pues sin duda la industria, en función de los nuevos hábitos y motivaciones de compra observada en los últimos años, venía ya avanzando, no obstante, sostengo que la pandemia aceleró este proceso de una manera impactante y transformó el «Sistema Moda» como lo conocíamos hasta hoy. 

¿Cómo se mezcla el diseño digital con el concepto artístico de la costura y confección clásica?

La tendencia de la Moda Digital se aproxima a cada región y a cada país, de múltiples y variadas maneras, que dependen directamente de la idiosincrasia y realidad política, económica, sociocultural y tecnológica local. Muchas marcas y empresas locales ya incorporan en sus procesos productivos, comerciales y comunicacionales, canales digitales y herramientas tecnológicas de avanzada, por lo tanto, es relevante mencionar que nunca la moda digital reemplazará a la moda como habitual y comúnmente la conocemos, pero sí diversifica la oferta, pues entiende que la indumentaria posee una dimensión conceptual que va más allá del mero hecho de cubrir el cuerpo, sino que es nuestra herramienta de identidad más propia y con la cual todos nos enfrentamos al mundo en que estamos insertos, pudiendo decidir como quiero ser visto y reconocido aquí tanto presencialmente como en las redes sociales.

¿Plataformas de e-commerce de ropa digital como «Drexx-X» o «The Fabricant» son el futuro?

Estas plataformas son ahora y responden a las nuevas maneras de relacionarnos a distancia que, de seguro, se mantendrán porque responden a necesidades emocionales que no pueden ser cubiertas por el sistema moda tradicional; sin embargo, también el futuro es lo hecho a mano, lo único y exclusivo, el slow design, el rescate de técnicas ancestrales, el respeto por lo propio, por el patrimonio, por el oficio, etc. Todas estas tendencias tienen espacio en un nuevo paradigma que responde a las diferentes necesidades de un nuevo perfil de consumidor y pueden coexistir sin problema.

¿Qué es lo más destacable de estas propuestas de prendas y probadores virtuales (Moda Digital)?

Que democratizan su acceso, responden a la inmediatez, generan huella de carbono asociado al uso de tecnologías limpias, en este caso solo electricidad y satisfacen las nuevas necesidades emocionales-aspiracionales del consumidor actual, creando una realidad más sustentable para el medio ambiente.