Hero Image

Noticias

Alumnas de Diseño de Concepción ganan concurso de iluminación en Uruguay

La Universidad de la República en Uruguay convocó a todos los estudiantes de carreras relacionadas al diseño, tanto en el país como en el extranjero, para participar en el concurso «Ilumina Prado – Transformaciones del Paisaje a través de la luz”, cuyo objetivo era promover una reflexión propositiva en torno a las posibilidades de transformación del espacio a través de la luz.

La idea era que los participantes reconsideraran los ámbitos de actuaciones profesionales desde una perspectiva contemporánea, en este caso mediante intervenciones que atendieran la importancia de la luz en el diseño de espacios, ya sean natural o artificial, pero considerando también las tensiones existentes entre los aspectos urbanísticos, los valores patrimoniales, y las dinámicas propias del área, abarcando además la sustentabilidad ambiental y cultural.

Los alumnos y alumnas de la asignaturas de Tecnología de la Iluminación y Acondicionamiento Ambiental, a cargo de la profesora Carolina Améstica, y Taller de Objetos III guiado por la profesora Daniela Cartes -de  la Carrera de Diseño, la sede Concepción-,  participaron del evento logrando los proyectos Raíz desde el Origen (Alejandra Tejada, Catalina Chávez, Francisca González y Macarena Herrera) y Huellas del Prado (Damary Herrera, Elke Barrientos, Catalina Rodríguez, Natalia Neira y Geannina Barra), el primer y segundo lugar respectivamente. Además, la iniciativa Encuadre Prado (Melanie Delteil, Sebastián De Goyeneche, Daniela Gabutti, Isabel Villaman y Javiera Arcos) también quedó entre las seleccionadas.

Para la docente Carolina Améstica, “la participación en concursos de diseño, como Ilumina Prado, plantea un formato de experiencias, donde el objetivo de aprendizaje es el desafío de llevar el aula fuera del aula, logrando insertar a los alumnos a un mundo real donde las soluciones a problemáticas o planteamientos de proyectos son a corto plazo, matizando el conocimiento teórico con el práctico”.