Hero Image

Noticias

TAMI: Interfaz de aprendizaje que avanza a pasos agigantados

Las mejoras que esta nueva tecnología ha tenido en los últimos meses, pudieron ser apreciadas por algunos invitados que, respetando los límites de aforo, interactuaron con un prototipo más avanzado, el cual apuesta a ser un aporte en las aulas mejorando la experiencia pedagógica.

Hoy se realizó la presentación de “TAMI 2.0” y los avances que esta nueva tecnología ha tenido, gracias al financiamiento y apoyo del equipo de la Dirección de Transferencia Tecnológica iCono UDD. Los investigadores a cargo de esta TUI (interfaz tangible de usuario), compartieron con los asistentes las posibilidades de que TAMI 2.0 logre ser una mejor herramienta de comunicación y enseñanza de las matemáticas, así como de otras materias. Tanto Francisco Zamorano, como Catalina Cortés (investigadores a cargo), pudieron compartir sus vivencias y desafíos trabajando en el proyecto.

TAMI 2.0 no tiene como objetivo reemplazar a un profesor, sino más bien apoyar como herramienta de comunicación y entendimiento de conceptos básicos, como lo son: la rotación, la traslación y la reflexión. Esta interfaz se está construyendo como una tecnología flexible por lo que, en un futuro, podría contar con distintos softwares para apoyar en otras áreas del aprendizaje y, a su vez, contar con diferentes niveles de avance, desde lo más básico a lo más complejo.

El siguiente desafío de los investigadores será testear a TAMI con usuarios reales, como también en contextos reales de aprendizaje, en el marco del Programa de Apoyo al Desarrollo Tecnológico (PADT) mediante el cual iCono UDD apoya este tipo de proyectos con financiamiento, capacitaciones y acceso a una red de asesores. Esto, apostando siempre por una experiencia interactiva, colaborativa y de aprendizaje compartido.

A la presentación de los avances en el prototipado, asistió Alejandra Amenábar, Decana de la Facultad de Diseño; Paulina Contreras, Directora de Investigación de la Facultad de Diseño; Nicolás Goluboff, Director de Exploratec; y Rodrigo del Canto, Director de Transferencia Tecnológica, junto a su equipo DTT iCono UDD.