Hero Image

Noticias

UDD y Banco de Chile dan a conocer a los ganadores del concurso nacional Impacto Emprendedor

La Universidad del Desarrollo (UDD) y Banco de Chile concluyeron la 1ª versión del concurso nacional Impacto Emprendedor 2021, dirigido a estudiantes y recién egresados de educación superior de todo el país.

Se recibieron más de 400 postulaciones, con la participación de más de 750 estudiantes de pregrado y recién egresados de 48 instituciones de todo Chile. Los equipos emprendedores pasaron por un proceso de formación de tres meses, acompañados por mentores del mundo del emprendimiento, quienes los orientaron e impulsaron en el desarrollo de sus iniciativas  y en los procesos de validación que debieron realizar durante este periodo, facilitando sus redes de contacto y su conocimiento experto.

Los 10 finalistas presentaron sus proyectos al jurado -compuesto por Nicolás Fuenzalida, cofundador de la startup chilena Políglota, Claudia Herrera, Gerente de la División Marketing y Banca Digital de Banco de Chile, Daniel Contesse, Vicerrector de Innovación y Desarrollo de la Universidad del Desarrollo, María de Los Ángeles Romo, Gerente de Startup Chile y George Cargill, Vicepresidente de Chile Global Angels- que los evaluó y entregó retroalimentación, para luego dar a conocer a los tres proyectos ganadores:

–        TAXOBOT, startup de base tecnológica cuyo fin es generar un sistema autónomo mediante inteligencia artificial para detección y generación de alertas tempranas de eventos de FAN, siendo el más conocido entre ellos la marea roja. El equipo es liderado por Leonardo Olivares de la Universidad Austral de Chile.

–        BODY DEFENSE, Videojuego educativo que cuenta como en el futuro los agentes patógenos se volvieron ultra resistentes a los medicamentos. El equipo es liderado por Ricardo Flores de la Universidad de Concepción.

–        KRIKET, start-up que se encarga de convertir poliestireno expandido en alimento, utilizando larvas, las cuales poseen la capacidad de degradar este plástico, transformándolo en fertilizante y proteínas de alto valor biológico útiles para la alimentación de aves, cerdos, peces y mascotas. El equipo es liderado por Alexander Götz de la Universidad del Desarrollo.

Adicionalmente, se entregó el Premio Espíritu Impacto Emprendedor, el cual fue obtenido por el Proyecto Mapit -equipo liderado por Paula Cepeda, de la UDD-, y que consiste en un tablero interactivo y analógico, capaz de unir a 2 o más niños a la distancia, quienes podrán jugar y comunicarse en tiempo real, sin importar si están en diferentes partes del planeta. Promueve el juego de roles y permite desarrollar habilidades sociales.

Daniel Contesse, vicerrector de Innovación y Desarrollo UDD, destacó la participación de los equipos emprendedores en todo el país y el nivel de incorporación tecnológica de proyectos de los equipos ganadores. “Estamos orgullosos de contribuir al emprendimiento joven, repartido por todo Chile y  más allá de los ganadores, nos alegra haber podido brindar apoyo no solo a los proyectos sino también al fortalecimiento del espíritu emprendedor de los integrantes de los equipos”, comentó.

Concurso

Cabe recordar que el objetivo del concurso nacional Impacto Emprendedor -que entregó premios por más de $20.000.000-, es apoyar proyectos innovadores en etapa temprana a través de herramientas metodológicas y un financiamiento inicial para la validación de sus prototipos de productos o servicios

Impacto Emprendedor tiene la misión de promover el emprendimiento entre estudiantes y recién egresados de educación superior como proceso de impacto en la sociedad e incorporación de habilidades del siglo XXI, con la finalidad de que el emprendimiento sea una opción de desarrollo para las personas y el país, resolviendo necesidades reales y alcanzando sostenibilidad a través de soluciones innovadoras a problemas relevantes a nivel nacional y global.

Adicionalmente, fortalece las competencias de los emprendedores en etapa temprana, entregando herramientas a través de un programa formativo y de aceleración con actividades en línea.