Hero Image

Noticias

ImpactoUDD lanzó construcción de Centro de Acopio en la Protectora de la Infancia en Puente Alto

Estudiantes del programa ImpactoUDD están diseñando e implementando un espacio de gestión de residuos, constituido principalmente por latas, papeles, Pet1 y tetrapack, en el marco del proyecto Sustenta la Infancia, que se desarrolla junto a Fundación Protectora de la Infancia desde el año 2020, a través de su programa social de Puente Alto. La iniciativa consiste en desarrollar una solución sustentable a sus procesos de gestión de los residuos, para ello se propuso desde los estudiantes crear una isla de reciclaje, que posee tres contenedores y un punto de acopio, donde se almacenan los materiales que se reciclarán.

Domingo Errázuriz, gerente de comunicaciones de la Protectora de Infancia, destacó que el proyecto Sustenta la Infancia es muy importante porque genera valor para la comunidad: “Estamos impulsando, desde la interdisciplina, proyectos de medio ambiente que han sido de mucho valor, logrando una estrategia de logística, sistemas de reciclaje y las campañas educacionales. De alguna manera estamos logrando cambiar la cultura”. Agregó que “para nosotros es clave trabajar teniendo como base esta alianza entre la Protectora de la infancia e ImpactoUDD de la Facultad de Ingeniería, porque se logra desarrollar iniciativas de largo plazo con programas que benefician a distintas comunas del país”.

Valentina Flores, mentora de ImpactoUDD, destacó que se logró concretar el proyecto considerando el contexto de pandemia: “La idea de este sistema de reciclaje es que podamos llegar a niñas y niños, que son parte del programa, con un proceso educativo que les permita comprender la importancia de cuidar el medio ambiente a partir de la gestión de estos residuos que ya no terminarán en basurales”. 

Valentina Andrade, una de las coordinadoras estudiantiles de ImpactoUDD y líder del proyecto Sustenta la Infancia, señaló que la iniciativa se encuentra en la fase de pilotaje. “Partimos en pandemia, por lo cual el equipo se formó sin conocernos. De alguna manera éramos todas las personas nuevas de la facultad (…) Para nosotros ha sido importante este proyecto porque estamos enfocados en crear una propuesta que cuide el medio ambiente, permitiendo generar ambientes más verdes y sustentables…Es importante esta iniciativa porque estamos inculcando hábitos desde el núcleo familiar y así se da a conocer el ciclo del proceso de reciclaje”, indicó.