Hero Image

Noticias

Nutrición y Dietética UDD presenta nueva versión de Manual de Porciones de Intercambio para Chile

La carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad del Desarrollo (UDD) presentó una nueva versión del Manual de Porciones de Intercambio para Chile, texto escrito por su directora, Rinat Ratner, junto a las docentes Jessica Madrid, Jimena Allende, Valeria Aicardi y María Virginia Riesco. El propósito de este trabajo es ser una herramienta técnica que entrega una metodología efectiva y simple para el cálculo de porciones de alimentos, que permita cumplir con los requerimientos nutricionales en el ciclo vital, tanto en población sana como enferma.

En esta ocasión, debido al aumento en la población que consume alimentos libres de gluten, se incluyó esta categoría en la sección panes, cereales, legumbres frescas y tubérculos, además de un apartado en el ítem de masas dulces envasadas. De igual modo, dado el incremento mundial en la tendencia a una alimentación vegetariana/vegana, se adicionaron alimentos altos en proteína de origen vegetal dentro de los grupos en los que cumplen funciones similares en la dieta.

La primera versión fue lanzada en mayo de 2019, en respuesta a que este documento, editado por el INTA de la Universidad de Chile hasta 2007, se descontinuó, sin reedición ni reemplazo, razón por la que las nutricionistas UDD decidieron actualizar la información y dejarla a disposición de los profesionales y estudiantes del área de la nutrición.

“Parte del rol del nutricionista es educar a la población, sana y enferma, y desarrollar planes de alimentación acordes a las necesidades nutricionales de las personas y comunidades. Para ello, cuenta con herramientas entre las que se encuentra el sistema de porciones de intercambio que, lo que hacen, es establecer grupos de alimentos similares, con aportes de nutrientes y energía parecidos. Así, un alimento se puede intercambiar por otro«, sostuvo Rinat Ratner.

En este contexto, y en un trabajo colaborativo con el INTA y la P. Universidad Católica, la U. de Chile, la U. Mayor, la U. del Bío-Bío, la U. Andes, la U. Finis Terrae, la U. Santo Tomás , la U. de Talca y la U. Católica del Norte, se realizó una actualización del documento, el cual incluye, entre otros temas, una aplicación de la metodología de porciones de intercambio al manejo alimentario de pacientes con patologías crónicas como diabetes y enfermedad renal crónica e información para el adulto mayor, embarazadas y nodrizas.