Hero Image

Noticias

Decana de Diseño UDD participó en el Index Award 2021

Alejandra Amenábar, decana de la Facultad de Diseño de la Universidad del Desarrollo (UDD), participó en el Index Award 2021, premio más importante de diseño a nivel mundial, comparado a los Oscar de la industria cinematográfica por su relevancia.

En el encuentro, transmitido vía online desde Copenhague (Dinamarca), la decana UDD fue invitada a entregar el People’s Choice Award, que recayó en un prototipo de casa para vivir en la luna, Lunark. «Un grupo interdisciplinario entre arquitectos, ingenieros e incluso psicólogos diseñaron este refugio pensado para la comodidad de un asentamiento definitivo en la luna o nuevos mundos y fue destacado por su ingenuidad, ambición y curiosidad», explicó la decana.

En su decimonovena versión, el Index Award destacó proyectos que «mejoran la vida» y «hacen avanzar a la humanidad”, que además reflejan que la igualdad, la sostenibilidad y la ética son desafíos que están en el centro de la preocupación mundial. Las categorías en esta oportunidad fueron cuerpo, trabajo, hogar, comunidad, y juego y aprendizaje.

Cada diseño ganador, que fue seleccionado por un panel de 14 jueces internacionales, tiene como objetivo resolver un problema social, ambiental o económico. Un anticonceptivo no hormonal, un aislamiento hecho de micelio, un movimiento social que descubre los prejuicios en los algoritmos, un dron que ayuda a la reforestación, y una plataforma de verificación de foto y video fueron las propuestas reconocidas.

«Desde el año pasado, la humanidad ha soportado dificultades extremas y, como tal, nunca antes el diseño impulsado por soluciones mereció tal reconocimiento y celebración», dijo Liza Chong, directora ejecutiva de The Index Project, quien agregó que «los ganadores de este año reflejan el cambio que hemos vivido a nivel mundial en los últimos 18 meses hacia un futuro más igualitario, sostenible y progresista».

Puedes encontrar más detalles sobre los proyectos aquí.