Hero Image

Noticias

Comenzó Cátedra Raquel Correa: destacadas periodistas recordaron sus lecciones

Conocer el aporte de Raquel Correa al periodismo como entrevistadora política en las radios Minería y Cooperativa, revista Cosas, los diarios La Tercera y El Mercurio y los canales TVN y Canal 13,  es el objetivo de la Cátedra Raquel Correa, que impartirá la carrera de Periodismo UDD, y que fue presentada este lunes con la presencia de tres destacadas representantes del quehacer periodístico nacional: Beatriz Sánchez, Matilde Burgos y Estela Cabezas.

Tras las palabras de la decana de la Facultad de Comunicaciones UDD, Carolina Mardones, quien destacó que “las nuevas generaciones encontrarán en su obra una gran fuente de inspiración”, tomó la palabra Martín Correa, hermano de Raquel: “Agradecemos que exista esta Cátedra que transmitirá sus valores más importantes: independencia, respeto, seriedad y compromiso con la verdad”.

Karim Gálvez, directora de Periodismo UDD, fue la encargada de moderar el lanzamiento. “Raquel Correa le tomó el pulso a la historia de Chile desde la rigurosidad del periodismo y aportando al diálogo social”, dijo, dando paso a una conversación que rescató el profesionalismo y valentía de quien fuera Premio Nacional de Periodismo el año 1991.

“Hacer entrevistas es complejo y a ella le tocó trabajar en un momento muy duro de nuestro país, no era llegar y sentarse en la televisión y preguntar lo que quisieras. Menos siendo mujer. A ella no le temblaba la voz”, dijo Beatriz Sánchez, ex conductora radial.

Para Estela Cabezas, exdirectora de la revista Wikén, Raquel Correa “me marcó desde el primer año de periodismo. En una charla la aplaudimos y lo primero que nos dijo fue que los periodistas nunca tienen que aplaudir, deben ser insondables, nadie debe saber lo que nos gusta o no”.

“Raquel se respetaba mucho y respetaba la profesión. Siempre decía que ningún entrevistado te puede pedir las preguntas antes de la entrevista”, agregó la conductora de , Matilde Burgos.

Cabe señalar que los días 12 y 19 de octubre, la Cátedra contará con la presencia de Rodrigo Barrías, autor del libro “Raquel Correa. Off the record”, un recorrido por detalles desconocidos de la vida personal y profesional de la periodista. Y, el 2 de noviembre, participará el ex Presidente Ricardo Lagos Escobar, quien fuera entrevistado por la periodista en múltiples ocasiones.